Allanan las oficinas del Ministerio de Educación por el caso tráfico de exámenes

La viceministra de Educación Superior denunció al titular de esa cartera de Estado, Adrián Quelca. Se investiga presuntas irregularidades para beneficiar con cargos a integrantes del Partido Comunista de Bolivia.

Fuente: El Deber

 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía allanaron la mañana de este viernes las oficinas del Ministerio de Educación en LaPaz, para colectar documentación dentro de la investigación por presunto tráfico de exámenes.



La información fue proporcionada por el Abel Loma, abogado de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció por ese hecho al titular de ese despacho, Adrián Quelca, y al exdirector de Educación Técnica, Agustín Tarifa.

“Se habría filtrado de manera anticipada los exámenes a diferentes postulantes a nivel nacional. Al ver la pasividad y el incumplimiento de deberes del ministro, de la Unidad de Asuntos Jurídicos, así como de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, la viceministra Aurea Balderrama, a efecto de evitar responsabilidades, hace la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo el abogado.

A finales de julio el Ministerio Público admitió la acusación y comenzó con las indagaciones. Los denunciados presuntamente incurrieron en los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Un informe de Inteligencia indica que, desde la Dirección General de Educación Superior Técnica, a cargo de Agustín Tarifa, se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.