Almagro dice que en 2019 no tenía elementos para reconocer el mandato constitucional de Áñez

El consejo permanente de la OEA escuchará este miércoles una queja por la crisis política de 2019.

Mauricio Quiroz Terán 

Fuente: El Deber

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que en noviembre de 2019 no llegó a reconocer la constitucionalidad del mandato de Jeanine Áñez que urgió a que se realicen elecciones a la brevedad posible.



“No reconocimos la constitucionalidad (de la transición de Áñez) porque no teníamos los elementos, reconozco que estaba hablando por el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible”, afirmó este martes en Washington.

La autoridad señaló que el presidente Luis Arce y su actual portavoz, Jorge Richter, declararon la constitucionalidad del mandato transitorio durante el proceso electoral de 2020.

“Fuimos los únicos que defendimos la validez del mandato constitucional del presidente Evo Morales”, remarcó Almagro en una rueda de prensa tras la presentación del libro “Luis Almagro no pide perdón” de los periodistas Marcelo Ferreira y Martín Nantalevich.

La declaración del secretario de la OEA se produce un día antes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización que recibirá las denuncias del gobierno boliviano contra Luis Almagro por injerencia.

“Cuando vienen acusaciones con ese nivel de infamia, estoy dispuesto a defenderme con la verdad y la responsabilidad internacional que tengo y la que tuve para actuar en esos casos y no acepto las mentiras de nadie y es inadmisible”, afirmó Almagro.

Harold Forsyth, el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA, confirmó que la sesión del Consejo Permanente se desarrollará este miércoles a las 10:00 bajo la modalidad virtual.

El canciller Rogelio Mayta adelantó que el reclamo contra Almagro será por “injerencia” en la investigación del caso Fraude que estaba desarrollando la Fiscalía que validó una pericia que descartó la “manipulación dolosa” de los datos electorales de 2019, tal como lo señaló la OEA.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA emitió un comunicado con el que hizo notar las debilidades de la pericia que la Fiscalía encargó al laboratorio Bisite, de la Fundación de la Universidad de Salamanca, España.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, remarcó Mayta.

Almagro defendió el informe de la entidad sobre los resultados electorales y subrayó que de ninguna manera tuvo que ver con las denuncias del gobierno boliviano.

Almagro dice que Luis Arce y Richter reconocieron la constitucionalidad de Áñez antes que él