Analistas ven que Copa nunca dejó de ser del MAS

La burgomaestre expresó su apoyo al presidente Luis Arce en varias ocasiones.

Analistas ven que Copa nunca dejó de ser del MAS
Eva Copa y Luis Arce inauguran puntos de vacunación, ayer. Foto: Ministerio de Salud .

Fuente: paginasiete.bo



Juan Pérez Munguía / La Paz

Luego de que la alcaldesa Eva Copa dijo ayer que la ciudad de El Alto no permitirá que desestabilicen al gobierno de Luis Arce, analistas coinciden en que la burgomaestre no dejó de ser ideológicamente  parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto, dicen,  obedece   a que tiene una inclinación a  corrientes de “izquierda”.

Copa lanzó una advertencia a grupos de la oposición que, presuntamente, quieren acabar con la gestión de Arce. “Tenga en cuenta, Presidente, los alteños no vamos a permitir que desestabilicen a nuestro gobierno, porque en El Alto Luis Arce Catacora ganó con más del 70%”, dijo.

El analista político Paul Coca explicó que la autoridad alteña solo tuvo una ruptura electoral con el MAS. Sin embargo, ideológicamente jamás dejó de ser de esa organización  y ahora se muestra como la guardiana del nivel central del Estado.

“Ideológicamente, Copa nunca dejó de ser masista. Ideológicamente ella está muy alejada  de línea de Manfred Reyes Villa, Luis Fernando Camacho y otros. Tampoco se ve que ella quiera hacer una línea popular, alternativa al MAS, con estas declaraciones ella le hace guiños al MAS”, sostuvo.

Asimismo, indicó que sus asesores deberían decidir si ella va a jugar para el ámbito nacional o local. Agregó que si pretende impulsar su figura política debería hacer gestión, puesto que una encuesta muestra que tiene una aprobación del 41%, en aproximadamente tres meses de gestión, pese a que ganó los comicios subnacionales con  68,7% de los  votos alteños.

El politólogo Marcelo Arequipa manifestó que la alcaldesa no dejó de ser parte de ese conjunto de la población que apoya al MAS. Añadió que  la burgomaestre también forma parte de la expresión popular del país.

“En términos políticos e ideológicos,  ella tiene una línea roja, en términos de su gestión es muy pragmática. Eso se vio cuando se acercó a los empresarios privados de Santa Cruz, pero al mismo tiempo tiene esa línea roja política e ideológica, por eso da ese tipo de declaraciones en respaldo a Arce”, evaluó.

Añadió que no se puede descartar que la autoridad  retorne a la sigla azul. Esto puede pasar en la medida que se mantenga dentro de la expresión de lo popular y con un discurso en contra de quienes representan el antimasismo.

Eventos  clave

  • Coordinación  Eva Copa dijo que iba a coordinar de manera directa con la administración gubernamental la entrega de vacunas  para El Alto.
  • Defensa  El 6 de agosto Copa condenó la interrupción del discurso de Arce.
  • Ruptura  La alcaldesa entro en conflicto con el gobernador Santos Quispe por el incremento de contagios.

Fuente: paginasiete.bo