Áñez dice que “no mandó a matar a nadie” y el MAS apunta a su hija

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reafirmó a su inocencia y aseguró que mientras estaba en la Presidencia del país no mandó a matar a nadie ni mandaría a matar a nadie “porque yo soy una mujer de fe”.

 

  • La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. | APG

En otra audiencia de acción de libertad que le fue negada, la expresidenta Jeanine Áñez reafirmó a su inocencia y que mientras estaba en la Presidencia del país no mandó a matar a nadie ni mandaría a matar a nadie “porque yo soy una mujer de fe”. En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron que su hija, Carolina Ribera, sea investigada por el supuesto mal manejo de donaciones cuando estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social.



La exmandataria, detenida en la cárcel de Miraflores, hizo un repaso a la manera que fue aprehendida en Trinidad y cuestionó que la Fiscalía y la Policía se encuentren “empecinados” en decir que pretendió huir del país. Dijo que si esa hubiera sido su intención, ya lo habría hecho en diciembre, enero o febrero de este año.

“Pero estuve acá, en mi país, que considero hice solamente lo que tenía que hacer. No me excedí en absolutamente en nada, no soy ninguna delincuente, no maté a nadie, ni mandaría a matar nadie porque yo soy una mujer de fe, soy una mujer cristiana y siempre quiero lo mejor para mis compatriotas”, aseguró.

Vulneración a derechos

Desde que comenzó el proceso en su contra por la comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, denunció que viene atravesando una serie de vulneraciones a sus derechos por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario, pese a su delicado estado de salud.

Insistió además que hasta el momento no se pudo encontrar ningún indicio que la responsabilice de los delitos de los que se la acusa por el denominado caso “golpe de Estado”, impulsado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“Nosotros solamente estamos pidiendo que se cumplan las órdenes judiciales. Por eso es que la justicia está tan desprestigiada, por eso es que nadie cree en la justicia, porque es tremendamente politizada, y uno desafortunadamente se encuentra en total indefensión porque hay una orden judicial y hay una contra orden política y eso no nos parece justo porque así no hay justicia”, añadió.

La declaración de Áñez se dio luego de que, en pasados días, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en una de sus conclusiones, estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

No me callaré

Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, respondió que lo que se busca es acallarla para que no siga denunciando los abusos que se cometen contra su madre. Declaró que cuando ella estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social cumplió con la labor de ayudar a la gente y todo está registrado.