Anuncian fortalecimiento del Cerian para enfrentar la lucha contra el narcotráfico

“No vamos a tolerar que nuestro país sea tránsito del narcotráfico”, expresó Mamani.

 

Fuente: ABI



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que se reunirán con autoridades de Perú para coordinar acciones de lucha contra del narcotráfico; además, se pretende fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) con el objetivo de hacer un control e intercambio de información en tiempo real.

“A la fecha estamos realizando trabajos de manera coordinada (con países vecinos) y también estamos trabajando en convertir el Cerian en un organismo internacional, para realizar operativos o cambiar información en tiempo real de las personas detenidas o involucradas con sustancias controladas”, afirmó el viceministro en radio Patria Nueva.

Adelantó que el jueves se reunirán con autoridades de Perú para enfrentar el narcotráfico de manera coordinada porque afecta a ambos países. Además, se planificarán operativos conjuntos vía terrestre, aérea y lacustre.

“Mañana (jueves) tenemos una comisión mixta con el vecino país (Perú) en el que vamos a tocar diferentes temáticas”, aseveró.

Agregó que se logró confirmar que los narcotraficantes utilizan a Bolivia como un “país de paso” y los departamentos de Beni, Santa Cruz y parte de La Paz, son utilizados para tránsito y recarga de combustible. Los delincuentes trasladan la droga a Paraguay, Brasil y Argentina.

“No vamos a tolerar que nuestro país sea tránsito del narcotráfico”, expresó la autoridad.

Asimismo, señaló que el 19 de agosto se reunirán con autoridades de Argentina para efectivizar trabajos de manera conjunta contra los narcotraficantes.

El Gobierno informó este miércoles que entre el 4 y el 9 de agosto se realizaron cuatro diferentes operativos en el territorio nacional y como resultado se logró incautar droga proveniente de Perú, afectando al narcotráfico en más de $us 4 millones.

El Cerian tiene el propósito de coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con efectivos policiales y de control antidrogas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.