Arce anuncia desmantelamiento de grupos «parapoliciales» y pide juicio de responsabilidades

El Presidente prometió un censo de víctimas y su reparación integral.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El presidente Luis Arce anunció este martes el desmantelamiento de los grupos «parapoliciales» identificados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), además de que se comprometió a acelerar los juicios de responsabilidades por los hechos de violencia de 2019.

«Siguiendo la sugerencia del GIEI, vamos a desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión (…) y exhortamos a la Asamblea Plurinacional aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos», manifestó el Presidente, durante su discurso en el acto de presentación del informe.

Arce agregó que se seguirán las recomendaciones planteadas por el grupo de expertos, se llevará a cabo un censo de las víctimas y se gestionará la «reparación integral» de quienes sufrieron la violación de sus derechos en 2019.

También puede leer: GIEI aclara que el informe no contempla si hubo golpe o fraude electoral

«Anunciamos al pueblo boliviano que, según las recomendaciones planteadas, derogaremos el Decreto Supremo 4461; estableceremos una comisión del más alto nivel para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral», sostuvo.

Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de la presentación del informe final del GIEI-Bolivia sobre los hechos de 2019, después de la renuncia y huida de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez, periodo en el que se identificó un «desproporcionado» uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad.