El presidente Luis Arce participó este viernes de un congreso de la Universidad Amazónica de Pando y enfatizó que la autonomía universitaria no significa que la casa de estudio superior haga o diga lo que quiera.

“Quizás en las universidades ya hemos olvidado el por qué nos movilizamos los estudiantes y docentes por conquistar (la autonomía, pero) la autonomía no significa que el docente en las aulas hace lo que quiere, la autonomía no significa que la universidad haga o diga lo que quiere”, afirmó.

El Jefe de Estado remarcó que la autonomía universitaria, en realidad, significa “libertad de cátedra”. Es decir, “significa que uno puede dar clases en disenso a lo que está ocurriendo (al lado con otro) compañero docente, que (puede estar) dando una concepción de la ciencia, cuando puede haber otra concepción (que también puede) ser dictada y enseñada en las aulas universitarias”, señaló.

La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según rememora el propio Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en su página web, una junta militar de entonces, mediante un decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.

“Acto plebiscitario al cual se sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8 (precisamente) sobre la autonomía universitaria que fue aprobada por votación”, cita el documento.

Además, el Presidente dijo que en las universidades se deben formar “profesionales absolutamente comprometidos con la defensa del pueblo” reconociendo la profundidad de las necesidades y las potencialidades del país para explotarlas al máximo en beneficio de la población. “Por lo tanto, tiene que haber profesionalismo y ciencia, pero con conciencia social”, subrayó.

Asimismo, indicó que actualmente existen “muchos docentes en todas partes que observan a la universidad simplemente como una fuente de ingresos (o) de empleo”.  Sin embargo, “la universidad no necesita docentes empleados, necesita docentes investigadores y científicos comprometidos con nuestro país”, puntualizó.