Arce promete inversión de Bs 908 millones para el Chaco tarijeño

Arce promete inversión de Bs 908 millones para el Chaco tarijeño

Acto por los 145 años del Gran Chaco

Son 908 millones de bolivianos los que prometió en inversión Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, para el Gran Chaco de Tarija. Esos recursos serán para impulsar proyectos de agua potable, agricultura, riego, microriego y otros que benefician a los pobladores que viven en esa región.

. “En la gestión 2021 el Estado boliviano invertirá en la región chaqueña 908 millones de bolivianos, de los cuales el 74% corresponde exclusivamente a la administración central”, afirmó el jefe de Estado durante el acto de los 145 años de creación del Gran Chaco, se desarrolló en la población fronteriza de Yacuiba, según un boletín institucional.



Arce explicó que se crea un fideicomiso, administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de Bs 210 millones para los siguientes proyectos: Línea eléctrica Yaguacua-Carapari, pavimentado de la carretera Villa Montes-Isiri, construcción de la represa Ipa y Caiguami-Chimeo-Villa Montes-Tarija y la dotación de agua potable a los municipios que conforman el Gran Chaco.

Hoy se desembolsó 76 millones de bolivianos. También se impulsa proyectos piscícolas en la región del Chaco con una inversión de 69 millones de bolivianos y la producción de diésel ecológico que creará fuentes de empleo. Se impulsará la producción de estevia, maní, hortalizas, miel, ají, bebidas no alcohólicas y otros con el objetivo de sustituir las importaciones y alcanzar la soberanía alimentaria. También se invertirá123 millones en la construcción de un Centro de Acopio de Granos en el municipio de Yacuiba, segundo productor de maíz en el país, cuya capacidad de almacenamiento será de 38.000 toneladas métricas y beneficiará a más de 4.000 familias de productores y más de un millar de avicultores.

El Gobierno nacional también invierte en la exploración de hidrocarburos en las áreas de Iñiguazu, Caipipendi y Huacareta. Se invertirá alrededor de 63 millones de bolivianos en programas de riego, microriego y represas como el caso de Sotos las Vertiente, ampliación del sistema de riego de la comunidad de Villa Primavera, represas de Loma Alta, San Antonio y Común en Caraparí. Se analiza la construcción de una presa en Pantini, cuya inversión alcanzará a 65 millones. El primer mandatario informó que también se equipa a los hospitales del Gran Chaco para luchar contra la pandemia del coronavirus y otras enfermedades.