Asambleístas denuncian avasallamientos en la TCO Monte Verde en Santa Cruz

Asambleístas departamentales miembros de la comisión de Tierra, ampliaron la fiscalización de dotación de tierras para visitar las provincias Ñuflo de Chávez, Guarayos y Cordillera

Fuente: Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

Continuando con el trabajo encomendado por la Asamblea Departamental de Santa Cruz, la Comisión en defensa de la Tierra, Territorio y Recursos naturales, partió este jueves, para realizar la fiscalización de dotación de tierras y asentamientos en la provincia Ñuflo de Chavez, llegando hasta la zona de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde, ubicada en el municipio de Concepción.



Tal como comentan los administradores de la TCO, se han identificado asentamientos ilegales, ocasionando conflictos al ser demandados por tres centrales indígenas, de Concepción, Lomerío y San Javier que no cumple procedimientos de acuerdo al reglamento de la TCO.

María Margarita Cambara, Ingeniera Forestal quien está a cargo de la administración de la TCO Monte Verde en Concepción comenta que, han sido demandados por tres centrales, en este momento están viendo las diferentes problemáticas que tiene el territorio.

Además, afirma que “el problema que se está suscitando es debido a los asentamientos ilegales en tres comunidades irregulares, una de ella es Villa Tunari, Villa San Carlos, y otra norteña.

De las tres comunidades se observa que no son gente de origen de la TCO’s, lo que pedimos es el desalojo, porque es un patrimonio que tenemos nosotros como indígenas y queremos que nos ayuden, esto fue una lucha de nuestros abuelos, de nuestros padres, nosotros los jóvenes ahora tenemos que hacernos respetar”. manifestó