Autoridades de San Javier evalúan medidas por ataque

El responsable del daño a las figuras de santos será sometido a análisis para ver si actuó con pleno uso de sus facultades mentales antes de ser procesado.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco  / La Paz

Las autoridades judiciales , religiosas y municipales de San Javier se encuentran a la espera de los resultados de  análisis que se realizarán a quien destruyó cuatro figuras de santos del templo colonial. Dependiendo de los datos se determinarán cuáles son los pasos por seguir en el caso.

Ésa fue la determinación que se tomó ayer tras una reunión entre representantes de la Alcaldía de San Javier, la parroquia y el  Plan Misiones. Fue el primero de una serie de encuentros planeados para tratar el caso.

  “Estamos en una etapa de espera. El joven fue detenido el mismo jueves y llevado a Concepción. Allí se le harán análisis psicológicos para determinar si atacó las piezas en control de sus facultades o no,  eso será determinante para saber qué pasos debemos seguir”, informó Lily Soto Rivero, responsable de Turismo y Cultura de la Alcaldía.

El jueves en la tarde un joven ingresó a la iglesia misional San Javier, municipio de la provincia Chiquitos de   Santa Cruz, y destrozó cuatro imágenes.  Dos de ellas eran  importantes,  ya que fueron talladas por los  misioneros jesuitas que se establecieron en la región, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. El autor del hecho fue interceptado por la persona que resguarda la iglesia,  para evitar que prosiga con los destrozos

De las imágenes dañadas, una es de  San Francisco Javier. Tiene  daños en brazos y nariz. Otra de las reliquias es El Nazareno, que tras la caída terminó con los dedos rotos.

Soto adelantó que la Alcaldía elaboró un informe inicial que mandó al Ministerio de Culturas. La cartera no se manifestó de forma oficial sobre el tema,  ni se menciona el hecho en su página de internet

 Asimismo se convocó a   expertos en restauración para que evalúen los daños. De esta manea se determinará el costo de las reparaciones y se preparará un nuevo informe para enviar al ministerio en los siguientes días.

 “Este tema es prioritario. No hay que olvidar que las Misiones de Chuiquitos son Patrimonio Cultural de la Humanidad y esa denominación también incluye  a las figuras”, agregó.

La institución que correrá con los gastos será definida en el transcurso de la siguiente semana. También se espera ya tener claro qué tipo de proceso corresponde, ya que aún existen dudas sobre el estado mental del responsable del atentado.

El ataque a las figuras no es la única acción que emprendió el joven. Según informes, hace una semana el acusado  empezó a tener comportamientos raros, se presume que luego de terminar la relación con su novia. El martes se reportó que logró subir al campanario y  tocar las campanas, hecho que  también se denunció a la Policía.

En 1990 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a las Misiones jesuíticas de Chiquitos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Son seis reducciones fundadas por sacerdotes  entre 1696 y 1760. Según la Unesco, la organización de estas poblaciones de  indígenas  convertidos al cristianismo se inspiró en las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI.  El estilo de las construcciones es fruto de la fusión de  arquitectura católica con  tradiciones locales. En San Javier se encuentra uno de los templos más antiguos.

 Para la conservación del patrimonio se crearon escuelas especializadas.

Fuente: paginasiete.bo