Autoridades identifican el origen del incendio en Viru Viru y experto cuestiona la participación de Sabsa

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko / Santa Cruz

 

Un día después de haber sido sofocado el incendio que  acechaba al aeropuerto Viru Viru, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fuego fue originado en dos propiedades privadas y que se extendió por la pampa, provocando la reprogramación de un vuelo internacional y de 26 vuelos nacionales.

«El satélite nos ha permitido identificar exactamente el origen de los incendios  y pertenecen a (dos) propiedades privadas», dijo Calvimontes, que ayer pidió a la Fiscalía que investigue y sancione a los responsables del siniestro.

Calvimontes también informó sobre la creación de una comisión integrada por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías de Warnes y Santa Cruz de la Sierra para afrontar las «acciones legales contra los propietarios de los dos predios donde se han originado los incendios».

Recordó que el incendio afectó las operaciones aéreas, perjudicando a más de 2.000 viajeros. «Corresponde que les caiga todo el rigor de la ley», dijo el viceministro y agregó que «si no sancionamos, estos hechos se pueden volver a repetir».

Críticas a Sabsa

Hoy, en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, el experto en aeronáutica Jorge Valle habló del tema y criticó el actuar de Sabsa.

Valle recordó que este tipo de incendios se repite año tras año y «no entendemos por qué las autoridades no evitan este tipo de eventos».

En esta ocasión y debido a la fuerza del viento, «pudo ser peor si no se lograba contener el fuego», expresó Valle al recordar que estos siniestros afectan seriamente contra la seguridad de las operaciones aéreas y pone en riesgo la calificación de la terminal internacional de Viru Viru.

Valle apunta al administrador que tiene la concesión del aeropuerto, tanto por su falta de previsión antes estos incendios que acontecen cada año como por su posible implicación en el origen del fuego. «Hay gente que sostiene que la propia empresa que administra el aeropuerto, por ahorrarse un dinero, hace quemar el pasto», denunció en ‘Influyentes’.

Ante el cuestionamiento de Leo Vegas, conductor del programa radial, Valle ratifica su sospecha de que «sería la propia Sabsa o gente de personal del aeropuerto que estaría haciendo esto (como) en anteriores oportunidades».

Esta práctica supondría un ahorro de 15.000 dólares, añadió.

Valle exige a las autoridades que «se investigue seriamente» y se calcule también el daño ambiental y el daño económico, además de los gastos operativos para controlar el incendio.