Bancada del MAS se compromete a fiscalizar el cumplimiento de recomendaciones del informe del GIEI

Desde el grupos de expertos señalan que hubo impunidad por las víctimas de Montero (Santa Cruz) y observaron que las violaciones contra la Caravana del Sur estaban invisibilizadas; pedían la renuncia de Evo

Fuente: El Deber

 



La bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que fiscalizará el cumplimiento de las recomendaciones del informe final del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI), para procesar a los autores de las graves violaciones a los derechos humanos durante los conflictos de 2019 que envuelven a diferentes esferas del país.

Así lo anunció este miércoles la diputada Estefanía Morales, quien sostuvo que se hará «una fiscalización permanente y queremos que evidentemente se sancione a los autores materiales, intelectuales del (supuesto) golpe de Estado y de las violaciones a los derechos humanos”.

Destacó el trabajo del grupo de expertos, quienes visitaron distintas regiones del país, para recoger los testimonios de las personas que sufrieron violaciones a sus derechos y persecución durante los conflictos sociales y políticos de 2019.

El GIEI hizo referencia a la dejadez que ha habido en dar justicia a la víctimas de Montero y las graves violaciones a los derechos humanos contra la Caravana del Sur y la Caravana Minera, que emprendieron marcha a La Paz para pedir la renuncia de Evo Morales. Los especialistas consideran que estos últimos hechos fueron invisibilizados.​​

“En nuestro país hubo vulneración a los derechos humanos, agresiones, torturas, vejámenes a mujeres, incluso no respetaron a las personas, más allá de la ideología política, mujeres que no eran del MAS estuvieron encarceladas y sufrieron agresiones físicas”, apuntó Morales.

En este sentido, la legisladora exigió celeridad al Ministerio Público en las investigaciones para procesar a los responsables de las masacres de Sacaba, Senkata, el Pedregal y otras.

“Como bancada del MAS vamos a seguir velando por los derechos de los más desprotegidos y vamos a exigir justicia por las muertes de Senkata y Sacaba y justicia para los más de 1.500 heridos y detenidos, a quienes también se vulneraron sus derechos. Memoria, verdad y justicia”, manifestó, aunque no hizo referencia a quienes resultaron afectados en los hechos mencionados.

El miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Juan Méndez, destacó los compromisos anunciados por el Gobierno nacional con relación a las recomendaciones del informe final elaborado por el equipo internacional respecto a los hechos de violencia de 2019.

“Respecto a los compromisos que escuchamos (…) quiero destacar que el presidente (Luis Arce) anunció la próxima derogación del decreto de amnistía, también anunció un censo de víctimas y un plan de reparación integral”, dijo.