Beni: Implementan 100 huertos en San Andrés y San Ignacio

Un total de 100 huertos familiares fueron implementados y se encuentran en plena producción en los municipios de San Andrés y San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, informó el coordinador territorial de la Fundación “Ayuda en Acción” en la amazonia, Jamil Alex Cabañero.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Hemos implementado  100 huertos familiares como respuesta a la pandemia post COVID-19 para poder mejorar la nutrición de las familias indígenas, en especial”, dijo.

De esta manera los beneficiarios podrán contar con una variedad de hortalizas en las comunidades seleccionadas, para complementar su dieta alimenticia y después vender los excedentes, de acuerdo a los resultados de sus sembradíos.

A las familias se les entregó herramientas para el trabajo de horticultura, regaderas, semillas, material para proteger los huertos y no sean afectados por animales.

Asimismo, se brindó capacitación y una permanente asistencia técnica que se mantiene hasta que termine la cosecha de las hortalizas como cebollines, pimentones, tomates, lechugas, rábanos, zanahorias, entre otros que servirán para mejorar la nutrición.

“En algunas comunidades están iniciando la cosecha y están consumiendo, lo que nos toca de aquí en adelante es hacer una evaluación en cuanto a los volúmenes que se están cosechando y el consumo que hay”, indicó.

Cada familia siembra en una superficie de 30×30 metros lo que les permite hacer un manejo adecuado de los productos. Los huertos fue una demanda de las comunidades, las familias están empoderadas, agregó.

Informó que esa fundación trabaja hace dos años en la amazonia apoyando diferentes proyectos que benefician a sectores vulnerables. A través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) se apoya la cadena del valor del cacao amazónico silvestre.