Beni se fija como meta alcanzar 95% de vacunación hasta fin de año

El Beni tiene la meta de lograr un 95% de cobertura de vacunación contra diferentes enfermedades, hasta fin de año, informó el miércoles el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Sakamoto.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud para alcanzar la meta del 95% de vacunación hasta fin de año”, dijo al final de la I Cumbre Departamental de Salud.



Pidió al citado ministerio mantener los niveles de coordinación para proteger la salud de la población beniana.

En ese encuentro se analizó la situación de las coberturas de vacunación de los municipios del departamento, la misma muestra los riesgos a los que están expuestos todos los bolivianos, y los desafíos que se presentan requieren sumar esfuerzos para brindar el apoyo necesario y mitigar esta situación.

“Para nosotros los Alcaldes del Beni, es imperativo trabajar colaborativamente y asumir responsabilidades compartidas para asegurar que los servicios esenciales de salud, como la vacunación, entre otros, sean priorizados en todas las agendas políticas, y sean accesibles y de calidad para nuestras poblaciones”, dice el documento que emitió en ese encuentro.

Consideran que el país debe mantener su status que ha certificado la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la erradicación de la poliomielitis.

Es así que los municipios aprobaron el plan, las estrategias y acciones suficientes para las campañas de vacunación, dirigida a los menores de 6 años, 10 años, familias que contempla el esquema nacional de vacunación y la población priorizada para la vacunación COVID-19.

En esa línea se fortalecerá el recurso humano, financiero y logístico que garantice la implementación de las diferentes actividades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para este fin.

“Nos comprometemos a asegurar la vacunación integral con todo el esquema nacional desde el recién nacido hasta el adulto mayor en todo el departamento”, aseguran los munícipes.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, exhortó a retomar los procesos de vacunación mediante acciones conjuntas con los tres niveles de Gobierno.

Vamos a estimular a los municipios y provincias para que los procesos de vacunación, realmente, sean efectivos y lleguen a la mayor cantidad de jóvenes, niños y personas mayores para evitar enfermedades”, manifestó.
Unzueta, dijo que se tomó el camino correcto, de no descuidar las epidemias y las endemias propias de cada región y

de cada país.
La presidenta la Asamblea Legislativa Departamental, Cecilia Giraldo, anunció la presentación de una ley para premiar con 150.000 bolivianos al municipio que registre una constante vacunación contra las diferentes enfermedades.

El jefe nacional del PAI, Max Enríquez, destacó el compromiso de las autoridades departamentales y municipales para alcanzar hasta fin de año 95% de vacunación en todas las enfermedades.