Bolivia aún batalla con la tercera ola y está en puertas de una cuarta

El número de casos no bajó de los 4.000 semanales. Especialistas advierten que el país no llegó a una fase de recuperación de la enfermedad. Indican que la cuarta ola llegará a mediados de septiembre.

 

Fuente: paginasiete.bo



Luis Escobar  / La Paz

Por tres semanas consecutivas,  el número de casos de covid en Bolivia  no bajó de los 4.000 semanales. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz advirtió que,  sin llegar a una fase de recuperación, el país  pasaría  de forma directa  a una cuarta ola. Los especialistas advirtieron que la escalada de casos se podría producir a mediados de    septiembre, es decir en las próximas semanas.

“Normalmente, una fase de desescalada duraría de dos a tres semanas,  (pero) ésta supera las cuatro a cinco semanas. Lo que implica que -sin llegar a una fase de recuperación- ingresaríamos a una cuarta ola,  en el caso de que ingrese la nueva variante al departamento”, dijo el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

Según los reportes del Ministerio de Salud, el descenso comenzó en  la segunda semana de julio,  cuando el país registró 15.120 casos en siete días. De forma gradual,  el número de contagios fue cayendo a los 5.476 semanales  a finales de julio. En agosto,  la cifra no descendió de los 4.000 enfermos semanales  (ver infografía).

“Lo más probable es que la cuarta ola (se pueda registrar)  a principios del siguiente mes”, aseguró Aparicio.  El ingeniero  y creador de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para hacer proyecciones sobre la pandemia, Líder Limpias,  realizó  a través de este programa el siguiente pronóstico: habrá un  incremento de casos de covid a partir de la segunda semana de septiembre.

“Se tiene previsto un incremento súbito de casos en La Paz debido a la variante Andina. Esta cepa ingresó a la región causando un incremento de casos,  pero ya comenzó a mutar y podría crear una variante distinta en Bolivia”, dijo  el especialista.

Limpias  indicó que, según  proyecciones, a mediados de septiembre  comenzará una nueva escalada de casos de la enfermedad en La Paz, luego se propagará por  Cochabamba y  el  resto del país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó “categóricamente” una posible cuarta ola. “Quisiéramos conocer cuál es el cálculo epidemiológico de aquellas personas que afirman que la cuarta ola se está iniciando. Debemos ser serios en nuestras manifestaciones; para esta última semana hemos reportado en el país un descenso de menos 4%”, afirmó. “No podemos decir cuándo se  iniciará  la cuarta ola”, añadió.

Limpias aseguró que con las proyecciones dan una “advertencia”. “Realizamos posibles casos futuros que son llevados a cabo gracias a los datos fidedignos del propio ministerio, así como también de la OPS”, dijo.

Según Auza, el país se encuentra en una etapa de desescalada, que si bien en la semana epidemiológica 32 mostró un incremento, en la 33 se registró  un descenso de menos cuatro puntos porcentuales, lo que indica que en cada uno de los departamentos se tiene  menor cantidad de casos.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, declaró  en  pasados días que ya estaría presente  la  cuarta ola en esa región.

“(En Cochabamba) ha comenzado un descenso de 155 casos por día a 93 casos, lo que quiere decir que esta semana epidemiológica tendríamos que hacer el análisis para ver la posibilidad de ir aplicando algunas medidas de contención, porque el crecimiento de la cuarta ola se estaría ya iniciando”, dijo Cruz, según Los Tiempos.

En Santa Cruz, el Sedes  emitió una alerta roja ante la  presencia de un posible incremento de  nuevos casos.