Brasil no autorizó el uso de la vacuna Coronavac contra el Covid-19 en menores de edad

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria pidió más estudios complementarios para evaluar la aplicación en niños a partir de los 3 años

Fotografía que muestra a un miembro del equipo del Instituto Butantan, que con más de 370 personas trabaja contrarreloj en la inspección, envase y etiquetado de la Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra/Archivo)

Fotografía que muestra a un miembro del equipo del Instituto Butantan, que con más de 370 personas trabaja contrarreloj en la inspección, envase y etiquetado de la Coronavac (EFE/ Fernando Bizerra/Archivo)



La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) rechazó este miércoles el pedido para el uso de la vacuna contra el COVID-19 Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en menores a partir de los 3 años y pidió más estudios complementarios para revaluar la solicitud.

En una reunión extraordinaria, la Dirección Colegiada de la Anvisa, integrada por cinco miembros, respaldó por unanimidad el voto de la instructora del caso, Meiruze Freitas, quien recomendó que “no fuese aprobada la ampliación del uso de la Coronavac para niños y adolescentes”.

La decisión se basó, en gran parte, en que los únicos estudios, en fases 1 y 2 con menores de edad, fueron realizados con un grupo reducido de niños y adolescentes en China, que tienen características genéticas y están en un ambiente completamente diferente de sus similares brasileños.

Freitas, sin embargo, fue favorable a “mantener la autorización para el uso en carácter de emergencia de la Coronavac para adultos”, como está establecido desde el inicio de la campaña de vacunación comenzada el 17 de enero.

Camiones con dosis de la vacuna Coronavac en San Pablo (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)

Camiones con dosis de la vacuna Coronavac en San Pablo (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)

La directora, además, pidió “determinar que el Instituto Butantan -adscrito al Gobierno del estado de San Pablo y encargado de la producción local de la vacuna- presente datos complementarios de inmunogenicidad” y recomendó que el Ministerio de Salud considere una tercera dosis de refuerzo para quien recibió la Coronavac.

Brasil, uno de los países mas azotados por el COVID-19 junto a Estados Unidos e India, acumula 20,4 millones de casos confirmados y casi 572.000 muertes en la pandemia.

En el país se han aplicado 168,1 millones de dosis, con 51,1 millones en segunda o aplicación única, por lo que el 24,1 % de la población -de casi 212 millones de habitantes- ya completó su ciclo de inmunización.

El 46,5 % de las vacunas corresponde a la del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con algunas dosis importadas de India y la mayoría producidas en el laboratorio estatal Fiocruz.

Luego aparecen la Coronavac (35,6 %), la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech (14,9 %) y la belga Janssen, de la multinacional Johnson & Johnson (2,9 %), que es de dosis única.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com