Buscan estabilidad de personal de salud que combatió el Covid-19

La diputada Priscila Dantes, presentó el lunes a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de ley “Estabilidad laboral del personal de salud durante la pandemia de COVID-19”, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios en este campo.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Garantizar la estabilidad laboral de todo el personal del sistema de salud de Bolivia  público y/o privado, indistintamente la modalidad que prestan servicios, evitando que estos sean despedidos, desmejorados en su cargo, sueldo o pago de servicio, en tanto dure la pandemia de COVID-19 y sus efectos”, dice el proyecto.

En caso el personal tenga una relación laboral bajo la modalidad “contrato”, el sistema de salud deberá garantizar su continuidad mediante la ampliación y/o recontratación.

Asimismo, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, esa norma tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2021 y tendrá vigencia mientras dure la pandemia sanitaria.

“Lamentamos mucho que a los trabajadores en salud que estuvieron en primera línea en la pandemia del COVID-19, cuando otros se escondieron,  hubieron pocos que estuvieron al frente especialmente personal a contrato o consultores en línea, ahora vemos que no los quieren recontratar”, dijo.

Recordó que existe  la ley departamental No. 100 que protege la fuente laboral de este personal, con la promesa que sean contratados con ítems ministerial, posterior concurso e institucionalización.

Dantes, dijo que de ser necesario se reunirá con las bancadas del ente legislativo departamental para explicarles la importancia de este personal, más aún cuando se prevé una cuarta ola de coronavirus.