Cadeco pide a las instituciones contratar a empresas tarijeñas

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco) Tarija, Julio Alemán Lafuente, manifestó que además de tener que lidiar con la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus, las empresas locales deben competir con organizaciones de otras regiones que se adjudican obras en el departamento.

Poniendo como ejemplo lo ocurrido con el proyecto de construcción del puente 4 de Julio, que fue adjudicada a una empresa proveniente de Santa Cruz de la Sierra, refirió que esto provoca fuga de recursos económicos que bien podrían circular en la urbe tarijeña.



“Primero, una empresa de afuera ni siquiera tributa a las arcas del departamento, partiendo de ahí vemos un reflejo de lo que significan muchas otras cosas, vienen con su propio personal, eso lo sabemos, es importante que se dé prioridad al empresariado local porque existe la capacidad de ejecutar cualquier tipo de proyecto aquí”, aseguró.

Respecto a la deuda millonaria que el Estado tiene pendiente con la Cadeco, Alemán declaró que a diferencia de épocas pasadas, el tener un contrato con las instituciones públicas ahora representa “un riesgo en vez de ser una garantía”.