El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró este martes que está “totalmente descartada” cualquier posibilidad de que los incendios forestales estén relacionados a la dotación de tierras o asentamientos en el departamento de Santa Cruz.

“Esa teoría que han manejado y manejan los grupos radicales de Santa Cruz, especialmente el Comité Cívico, está totalmente descartada; no hay relación entre dotación de tierras, asentamientos como llaman ellos, con el inicio de los incendios, está completamente descartada esta posibilidad”, afirmó Calvimontes en una entrevista con La Razón Radio.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios y en medio de los trabajos de sofocación de los mismos, se generaron una serie de denuncias de que el fuego habría sido ocasionado por avasalladores o personas que lograron la dotación de tierras.

Sin embargo, “la mayor parte del origen de los incendios ha sido en propiedades privadas, en propiedades ganaderas, de manera que esto tiene otro tipo de intereses y espero que la justicia pueda hacer un trabajo de complementación a todo el esfuerzo que se ha hecho para sofocar los incendios y pueda sancionar a los responsables, pero esa teoría de ligar la dotación de tierras, los asentamientos, con los incendios está totalmente descartada, no hemos encontrado esa forma del origen de los incendios”, insistió.

En ese sentido, también remarcó que en la actualidad “una de las hipótesis que realmente está preocupando es que hay personas malintencionadas que están ocasionando” el fuego “sea por un tema político o por intereses económicos”.

“De manera que los mismos están sirviendo para camuflar algunas actividades económicas que tienen en la zona. Sin embargo, todo ese trabajo de identificación del origen de los incendios está con las autoridades competentes y esperamos que la justicia les caiga con todo el rigor de la ley para que así en el futuro no se animen a realizar este tremendo daño (…) a la flora y la fauna”, señaló.