Canasta familiar: suben los precios de las verduras, bajan los tubérculos y el pollo; las carnes de res y de cerdo se mantienen

Algunos de los productos que se encarecieron significativamente con relación a la primera quincena de agosto fueron el perejil, el pimentón y la vainita

Fuente: El Deber

Las heladas ocurridas en los valles cruceños todavía mantienen sus efectos sobre algunas verduras que se venden en los mercados de Santa Cruz. EL DEBER realizó un recorrido por algunos centros de abasto que lucían con poca afluencia este viernes por la mañana.



Algunos de los productos que se encarecieron significativamente con relación a la primera quincena de agosto fueron el perejil, que subió Bs 8 a 25 la bolsa “grande” (utilizada para un quintal), por lo que un amarro que costaba Bs 5 ahora su precio oscila entre Bs 8 y 10. El pimentón es otro de los productos que subió de forma acelerada, de Bs 70 a 250 la bolsa grande, mientras que la vainita, la misma unidad, subió de Bs 80 a 200. Según los comerciantes, estos fueron los productos más afectados por la helada en los valles cruceños.

En tanto, la remolacha subió de Bs 25 a 30 por arroba, mientras que su prima, la papa de variedad “holandesa”, la más consumida, bajó de Bs 5 a 4 las tres libras. La cebolla también disminuyó de precio, similar a la papa y el tomate, que tuvo un incremento “de golpe” de Bs 5 a 12 por kilogramo, esta semana se lo puede encontrar en Bs 10.

Los productos que mantienen sus precios son la yuca, Bs 30 por arroba; el repollo, Bs 5 la unidad y el apio Bs 10 el amarro.

Abarrotes

En cuestión de abarrotes, el producto que subió de precio fue el aceite, de Bs 8 a 11 el litro, mientras el fideo, el azúcar y el arroz a granel se mantienen en Bs 8, 4 y 7 por kilo a granel, respectivamente.

Carnes

La carne de pollo industrializado, que se encontraba en Bs 15 por kilo la semana pasada, este viernes se cotizaba en Bs 14,50, una leve disminución, aunque las amas de casa consideran el precio “normal” en Bs 12. El pollo “amarillo” o “mairaneño” está en Bs 13 el kilo.

La carne de cerdo se mantiene en Bs 17 el corte de pierna, mientas que la costilla y las chuletas en Bs 21. La carne de res, de primera, también se mantiene en Bs 32 y 35 el corte de primera, Bs 28 la de segunda y la “pollerita” usada para churrasco tiene un precio de Bs 22.

El huevo se mantiene en Bs 15 el maple (30 unid) «de tercera» (más pequeño), el de segunda a Bs 16 y el de primera a Bs 18. Un comerciante de este producto indicó que el precio de este producto avícola puede bajar en los próximos meses, ya que las gallinas “ponen” mayor cantidad.