CC anticipa 2 razones para no apoyar un juicio contra Añez por Senkata y Sacaba

Ahora, el gobernante MAS espera el respaldo de las bancadas opositoras de CC y Creemos para aprobar el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Añez, debido a que no tiene los dos tercios de voto para dar paso a este proceso.

 

CC anticipa 2 razones para no apoyar un juicio contra Añez por Senkata y Sacaba

 



Comunidad Ciudadana (CC) anunció dos razones para no apoyar en la Asamblea la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez por las muertes de Senkata y Sacaba en 2019. Primero, señaló, no se tomó en cuenta el informe del GIEI y, segundo, por la celeridad dada en el TSJ, se tiende a romper la atención cronológica de este tipo de demandas.

El diputado Marcelo Pedrazas (CC) explicó este jueves que si bien la bancada opositora de CC aún desconoce la proposición acusatoria que fue emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), salen a luz los dos elementos por los que esta alianza opositora no apoyará con su voto la aprobación de un juicio de responsabilidades en contra de Añez.

En tan solo seis días, el TSJ envió ante la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria que recibió el 20 de agosto de parte de la Fiscalía. Al respecto, Pedrazas expresó su extrañeza por la “celeridad” con la que actuó el Órgano Judicial para tratar este caso.

Ahora, el MAS espera el respaldo de las bancadas opositoras de CC y Creemos para aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez, debido a que no tiene los dos tercios de voto para dar paso a este proceso.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) expresó su esperanza de que asambleístas “patriotas” de la oposición apoyen con su voto la aprobación de este proceso en contra de Añez. Recordó que el argumento de CC fue que iba a apoyar juicios en contra de Añez que no tengan como base la narrativa del “golpe de Estado”. Al respecto, dijo que hay tres proposiciones acusatorias (préstamo del FMI, amplaición de concesión a Fundempresas y vulneración de derechos de bolivianos que fueron retenidos en la frontera durante el coronavirus) que no tienen ese argumento.

En respuesta a esa postura, Pedrazas ratificó a radio Panamericana la posición de CC de apoyar aquellos procesos que no tengan de base la narrativa del “golpe de Estado”. No obstante, aclaró que hoy es un día “nefasto” para la Justicia, debido a que el TSJ, con su proposición acusatoria contra Añez, desoye el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció que hubo vulneraciones a los derechos humanos tanto en el gobierno de Añez como en el de Evo Morales, pues dio curso al proceso contra uno de esos dos actores.

“No puede haber juicio sólo contra una autoridad el Ejecutivo y no contra quienes cometieron estas violaciones a los derechos humanos. Eso es lo que nos llama la atención, cómo está obrando la justicia. De alguna forma se tiene a una presa política (Añez) en la cárcel, dopada por el Gobierno, a punto de suicidarse y, por otra parte, tienes a un expresidente (Morales) que viaja al Perú a negociar a nombre de los bolivianos, cuando tiene responsabilidad de participación en violaciones a los derechos humanos, conforme a los informes”, declaró.

Además, acotó Pedrazas, el GIEI pidió una reforma judicial, debido a que en los procesos que revisó, no halló una independencia de los operadores de justicia. Este trámite está pendiente y, por lo tanto, no se puede dar curso a procesos que pueden desencadenar nuevamente en “convulsiones” sociales.

Al respecto, el presidente de CC, Carlos Mesa, emitió su posición a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que señala: “El cambio de la justicia para garantizar su independencia, idoneidad y transparencia, es una obligación ineludible del Estado. Eludir su urgencia y postergarlo con excusas insensatas y cínicas demuestra falta de seriedad, desprecio por la democracia y clara deshonestidad”.

El otro cuestionamiento de Pedrazas, ligado a la celeridad que se dio el trámite para el caso de las muertes en Senkata y Sacaba, se da porque CC considera que no debe haber un criterio de “selección” de procesos.

“El trámite (de la proposición acusatoria) debe radicarse en la Comisión Mixta de Justicia Plural que va a hacer un informe a la Asamblea. Consideramos que (esa instancia) tiene otros procesos anteriores a éste con la expresidenta, a lo que debemos dar orden cronológico a las causas, no se trata de seleccionar los procesos, sino cumplir los reglamentos y, sobre todo, la justicia a todos los que tienen juicios y están en esta comisión”, acotó Pedrazas.