CC pide informe sobre la limitación de visitas a Jeanine Añez

El diputado Beto Astorga informó que siete parlamentarios intentaron ingresar para comprobar la situación de la exmandataria.

Fuente: paginasiete.bo



El diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga informó este domingo que se realizará la solicitud formal para que el Ministerio de Gobierno dé explicaciones de por qué se les negó a los parlamentarios visitar a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores.

“Estamos presentando una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que explique por qué está evitando que nosotros realicemos la fiscalización correspondiente. No nos han permitido ayer ingresar a siete parlamentarios”, afirmó Astorga, en declaraciones a Unitel.

El legislador aseguró que la exmandataria es tratada como una «rehén» y que Régimen Penitenciario utiliza a la pandemia como una «excusa» para limitar las visitas.

“Tienen que aclarar por qué obstaculiza que diputados electos no podamos visitar a Jeanine Añez. Estamos amparados en la Constitución, nuestro derecho es fiscalizar”, reiteró el diputado.

Del Castillo informó ayer que la expresidenta Añez intentó «autolesionarse» en la madrugada de este sábado, pero que se encontraba «estable». Familiares y diversas figuras públicas solicitaron que la exmandataria pueda continuar su defensa en libertad.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión preventiva, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Su salud lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Debido a que la expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión, en los últimos días fue trasladada a diferentes centros de salud por orden de Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes. Su familia, sin embargo, denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y que ese ritmo de traslados afecta su salud.

Fuente: paginasiete.bo