Chiquitanos buscan blindar su territorio y van por la vía legal para defenderse de los avasallamientos

El presidente de la Coordinadora de la Nación Chiquitana sostuvo que no fueron convocados a la marcha indígena que partió en las últimas horas desde Trinidad hacia Santa Cruz, pero guardan profundo respeto hacia sus participantes

Fuente: El Deber

Los indígenas chiquitanos encauzan la defensa de su territorio por la vía legal, ante los avasallamientos que se dan en el departamento cruceño. ​El presidente de la Coordinadora de la Nación Chiquitana, Lázaro Tacoó, señaló que esta es la vía que tomaron para evitar males mayores en su territorio, al cual buscan blindar para después proyectar políticas que contribuyan a la reversión de las tierras dotadas por el Gobierno.



En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el dirigente sostuvo que no fueron convocados de manera formal para participar de la marcha indígena del Oriente, Amazonia y del Chaco, que salió ayer (miércoles) desde Trinidad y pretende llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre.

En esta oportunidad, la movilización es en defensa de sus territorios, identidad y en contra de la «invasión y avasallamientos» que sufren en sus comunidades, según los organizadores de esta movilización.

Sin embargo, Tacoó expresó que «no tiene sentido marchar divididos y solos». Además, dijo que, «ante la ausencia del Gobierno hemos hecho el esfuerzo de la reunificación del movimiento indígena de Bolivia».

Dice que quienes convocaron a esta movilización son, principalmente, quienes gestionaron hace 31 años (en 1990) la Marcha por el Territorio y Dignidad.

En este sentido, Tacoó también manifestó que, si bien la marcha no fue consensuada, esta se respeta porque fue convocada por los ex líderes indígenas, que son considerados maestros y padres, a quienes tienen profundo respeto. «Nos hubiera gustado pedir una mejor articulación», precisó.

Respecto a las labor que realiza la Coordinadora de la Nación Chiquitana, indicó que se están socializando las normativas vigentes para que los indígenas de las zonas más alejadas conozcan sus derechos.

Dijo que son los lugareños quienes van a resistir y defender el territorio y que un claro ejemplo se dio en San Juan de Lomerío, donde se armaron de valor y retuvieron una maquinaria tipo oruga que estaba trabajando. «Ellos son gente humilde, tímida, sencilla e introvertida, no reaccionan porque no fluye la información, pero les estamos haciendo ver las normas, tratados y convenios que nos dan fuerza para actuar y reaccionar», precisó Tacoó.

Mira la entrevista completa: