Ciclismo: Sarabia busca a un padrino para una bicicleta moderna

La ciclista cochabambina Abigail Sarabia, que está clasificada a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, requiere una bicicleta moderna que le permita pelear por el título.

Fuente: lostiempos.com



Sarabia es bicampeona panamericana de la categoría juvenil y hace unos días conquistó el subcampeonato U23 en Santo Domingo, República Dominicana, pese a no contar con la tecnología y apoyo técnico que sus rivales tienen.

“Sí, necesito una bicicleta, la verdad viendo allá mis bicicletas son bastante antiguas. Las bicicletas que están usando tienen un valor mayor a los cinco mil  dólares”, aseguró Abigail, quien ayer volvió al país.

Los padres de Abigail hicieron un esfuerzo (3 mil dólares) hace unos años para comprar la bicicleta cronera con la que actualmente compite y que le ayudó a conquistar dos medallas de oro para Bolivia, pero cada año la tecnología mejora las bicis y la de la ciclista cochabambina empezó a quedar relegada.

“Las bicicletas en el ciclismo cuestan demasiado y competir con una muy buena bicicleta igual te da mucha  más ventaja para salir al exterior y conseguir medallas”, dijo.

La falta de unas buenas bicicletas perjudicó al equipo femenino en Santo Domingo. Abigail tuvo complicaciones técnicas y Micaela (hermana) compitió con una bici rutera en una prueba de contrarreloj.

“Tuve complicaciones al competir, se me salió la parte de los cambios y el manillar, porque no tuvimos un técnico mecánico, prácticamente hicimos toda la parte técnica. Ahora, esperamos que las autoridades tomen en cuenta todo esto”, contó.

Abigail también explicó que Micaela corrió con una bici rutera que tiene palancas, lo que quita mucho tiempo y en una prueba contrarreloj las milésimas de segundos cuentan mucho.

“Estoy segura de que con una bici buena hubiera ocupado un mejor puesto. Aspirábamos para ella un quinto lugar, porque sabíamos la capacidad que tiene, pero la bicicleta fue lo que faltó”, dijo.

La ciclista además de las metas a corto plazo que tiene, como son los Juegos Panamericanos de Cali, sueña con llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

“La verdad que sí aspiro a los Juegos Olímpicos 2024. Viendo la perspectiva en el Panamericano sí podría darse. Es sólo ir a competir a los campeonatos de la UCI, donde te dan puntaje y tenemos cuatro años para sacar estos puntos”, dijo. Indicó que “primero necesitaría una bicicleta moderna, del año 2023, porque en Tokio fueron con lo último de la generación, porque sus autoridades les dan todo el equipamiento”.

Micaela ya representó a Bolivia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la especialidad de pista. Ese año se hablaba de la posibilidad de que a los Juegos de Santiago 2023  pudiera hacer pareja con Abigail, que también ya cuenta con algunos récords nacionales de pista. Sin embargo, Abigail aseguró que de momento su prioridad son las pruebas de contrarreloj, en las que competirá en Cali 2021.

“Nuestro siguiente objetivo son los Juegos de Cali, que será en noviembre. Mi entrenamiento será en Bolivia, específicamente en Cochabamba, ya estamos planificando los tres meses de entrenamiento”, dijo.

La primera prueba rumbo a Cali 2021 es el Campeonato Nacional del 11 y 12 de septiembre, que les ayudará a determinar los tiempos con los que podrían llegar a los Juegos Panamericanos Junior.

Agradece a la UMSS

Abigail Sarabia agradeció a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ayudó a la ciclista con el pasaje para que compite en Santo Domingo.

“Agradezco mucho a la universidad, gracias a ellos pude ir a este panamericano. La UMSS, como soy una alumna regular entonces, me pudo ayudar”, comentó.

Finalmente, la ciclista cochabambina solicitó que las autoridades brinden el apoyo necesario a los deportistas.

“El ciclismo es un deporte muy bonito y en Bolivia hay bastante nivel en el ciclismo, pedir a las autoridades que nos ayuden. El ciclismo es muy caro, pero hacemos el sacrificio de comprarnos siempre las cosas mejoren para salir adelante”, agregó.