Cinco claves para entender qué es el GIEI y a qué se dedica

Este martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará su informe final sobre los hechos de 2019

 

Una de las reuniones del grupo de expertos con víctimas de Senkata.

GIEI-Bolivia

Fuente: correodelsur.com



Luego de casi un año de trabajo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará este martes su informe sobre los hechos de violencia registrados en Bolivia durante la crisis política de 2019.

El lanzamiento público del informe está programado para las 15:30 del martes en el hotel Atix de La Paz; luego los especialistas visitarán Senkata, Sucre, Sacaba, Potosí y Montero para reunirse con víctimas y presentar las conclusiones de su trabajo.

Estas son las cinco claves para entender qué es el GIEI y cuál es el trabajo que realizó en Bolivia:

¿Qué es el GIEI y cuáles son sus funciones?

El GIEI-Bolivia es un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuvará en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Su trabajo comenzó en noviembre de 2020, tras un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de Bolivia, con las siguientes funciones:

  • Elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el período indicado.
  • Realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas.
  • Efectuar recomendaciones pertinentes, actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables;
  • Proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y
  • Realizar un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados.

Su trabajo

Los expertos independientes desarrollaron su trabajo de forma presencial y remota. En el país, organizó encuentros con víctimas y testigos autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil, respetando las medidas de bioseguridad por la pandemia.

También analizó expedientes y documentos oficiales referidos a los hechos investigados, por lo que acudió a instituciones del Estado para solicitar esta información

Su creación

En noviembre de 2019, la CIDH realizó una visita a Bolivia, en el contexto del conflicto electoral. Posteriormente, la CIDH emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se hacía referencia a la necesidad de crear e instalar un mecanismo internacional autónomo e independiente para la investigación de los hechos de violencia ocurridos en Bolivia a partir de octubre de 2019, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia y verdad.

Así, según la guía informativa del GIEI, la CIDH recomendó específicamente la creación del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Sus integrantes

  • Juan Méndez de Argentina
  • Julián Burger de Inglaterra
  • Magdalena Correa de Colombia
  • Marlon Weichert de Brasil
  • Patricia Tappatá Valdez de Argentina

Asimismo, el GIEI-Bolivia es coordinado por Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo de nacionalidad chilena-española.

Según la guía informativa del Grupo, los expertos son extranjeros para garantizar la independencia e imparcialidad de dichas investigaciones. Señala que tienen una amplia trayectoria en materia de derechos humanos, investigación, enjuiciamiento y/o sanción de actos de violencia.

Antecedentes

También se creó un GIEI ante deficiencias en las investigaciones y una ausencia de respuesta estatal sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México.

“Gracias al trabajo desarrollado por el GIEI en México, las investigaciones continuaron. Actualmente ya existen personas imputadas y diversos procesos abiertos por los hechos”, destaca la institución.

De igual forma, Nicaragua recibió a un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en 2018, en el cual hubo al menos 14 víctimas fatales entre 18 de abril y 30 de mayo de ese año.