COED no flexibiliza las medidas de restricción para Santa Cruz y mantiene horarios de circulación

La circulación se mantiene desde las 05:00 am hasta la medianoche. Del mismo modo, los negocios solo pueden abrir sus puertas hasta las 23:00. Las determinaciones estarán vigentes hasta el 5 de septiembre.

Fuente: El Deber



 

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó mantener las medidas de restricción para Santa Cruz hasta el 5 de septiembre del presente año y realizó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta. Esto significa que la circulación está permitida hasta la medianoche de lunes a domingo y las actividades económicas solo pueden abrir sus puertas al público hasta las 23:00, de lunes a domingo.

La reunión se llevó adelante en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y estuvo encabezada por el vicegobernador Mario Aguilera y autoridades municipales. Se hicieron los respectivos análisis sobre la situación epidemiológica del departamento y la amenaza latente que hay por la expansión del Covid-19.

En este sentido, Aguilera detalló que las medidas y recomendaciones entran en vigencia este 21 de agosto y se mantienen hasta el 5 de septiembre, mismas que fueron enumeradas de la siguiente manera:

1. Mantener la prohibición de circulación de personas y todo tipo de vehículos desde las medianoche hasta las 05:00, es decir, solo se podrá circular a diario hasta las 23:59. La medida no aplica para los servicios esenciales y casosde fuerza mayor.

2. Permitir a las actividades comerciales (negocios, boleches, mercados, supermercados y otros) la apertura de puertas al público todos los días hasta las 23:00, debiendo dar el estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad que están en vigencia y que son de conocimiento general.

3. Recomendar a los municipios la implementación de medidas de prevención, contención y control necesarias de acuerdo a su nivel de riesgo, en el marco del Covid-19

4. Podrán movilizarse los vehículos de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza durante las 24 horas del día, a fin de abastecer a la población de alimentos, materiales, productos, insumos y materias primas a todo el departamento.

5. Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los gobiernos municipales y regiones que son territorios indígenas.

6. Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el COED, aplicando las sanciones correspondientes, según el caso.

7. Incentivar y promover la vacunación contra el Covid-19, tema que debe nacer desde el sector público y el privado.

8. Reforzar e intensificar los patrullajes nocturnos que se llevan adelante entre el sector público y las fuerzas de seguridad y de justicia.

 

El detalle del vicegobernador:

 

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz registra 116.382 casos positivos acumulados durante el 2021 y 2.814 fallecidos.

De momento, no aplican nuevas medidas, pese a que en los últimos días se ha detectado un relajamiento de las medidas de bioseguridad y aglomeraciones ante la apertura de boliches y disolución de la ley seca. No obstante, las autoridades conminan a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias para evitar males mayores.