Comcipo dice que hay orden de aprehensión contra los excívicos Pumari y Subia

Desde el comité potosinista piden que también haya justicia para las víctimas de la emboscada en Vila Vila.

Excívico potosino Marco Pumari. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Grass dio a conocer que hay órdenes de aprehensión en contra de los excívicos Marco Pumari y Ramiro Subia, quienes participaron en las movilizaciones poselectorales de 2019.

“Tenemos la información extraoficial de que ya existiría los mandamientos de aprehensión para Marco Pumari y Ramiro Subia. Desde Potosí decimos a los encargados de esta supuesta persecución política, de que ya no exista esa confrontación”, manifestó Grass.

La representante de Comcipo manifestó que Pumari y Subia hace dos años realizaron protestas en defensa del litio y de la democracia. Agregó que lucharon por algo que en su momento consideraban que era justo.

Asimismo, pidió que la justicia sea imparcial, puesto que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que hubo vulneraciones a los derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine. En ese sentido recordó a los activistas, mujeres, profesionales, estudiantes y mineros que fueron emboscados en Vila Vila.

“Han sido vulnerados los derechos de nuestros compañeros, de los mineros, profesionales, de las mujeres, de profesores, de cuentapropistas que han viajado en la caravana y los que han sido acribillados, han sido tomados de rehenes”, enfatizó.

Los procesos en contra de los excívicos son presuntamente por el caso “golpe de Estado”. Dentro de esta denuncia apuntan a varios líderes opositores de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.