Con apoyo político a Arce, Copa abre megavacunación en El Alto

La alcaldesa Eva Copa recordó que El Alto le dio un 77% de apoyo a la candidatura de Luis Arce en las elecciones y que va a “garantizar” que concluya su gestión.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar  / La Paz

“Los alteños no vamos a permitir que desestabilicen a nuestro Gobierno”, declaró la alcaldesa de El Alto Eva Copa en el acto que dio inicio a la megavacuanción en esta urbe. La Alcaldía, con el apoyo del Gobierno nacional, habilitó 14 puntos de inmunización que atenderán de lunes a lunes desde las 8:00 hasta las 16:00.

“Aquí, en El Alto, nuestro presidente Luis Arce Catacora ganó con el 77,7%. Es  una de las ciudades que le dio el mayor porcentaje (de apoyo) para que hoy día sea Gobierno. Así como garantizamos su triunfo, vamos a garantizar que concluya su gestión porque van a trabajar por nuestro pueblo”, añadió la alcaldesa.

El acto se realizó sin contar con la presencia de profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ni con el gobernador  Santos Quispe, con quien Copa tuvo algunos  roces.

“Aplaudo la decisión del Presidente cuanto dijo que va a trabajar con los gobiernos subnacionales (alcaldías) para llevar la vacuna a todas las familias alteñas y bolivianas. Esta vacuna va a impedir que ningún boliviano llegue a terapia intensiva”, afirmó la autoridad alteña , cuya Alcaldía ya no deberá solicitar las vacunas a la Gobernación.

Los ciudadanos  acudieron a los centros de vacuanción  Foto: ABI

El Alto tiene el peor porcentaje de vacunación del país. Según el Ministerio de Salud, la aplicación de la primera dosis alcanzó un 33% de la población mayor de 18 años. Por ello, desde ayer comenzaron a funcionar 14 puntos de inmunización en todos los distritos alteños. Estos centros funcionarán de 8:00 a 16:00 de lunes a lunes sin interrupciones los fines de semana.

La alcaldía también dispuso que los buses municipales puedan transportar a la población hasta los puntos de vacunación y regresarlos hasta las zonas donde viven de forma gratuita. Además, desde este lunes saldrán brigadas móviles a aplicar las vacunas a distritos rurales.

Incluso la Alcaldía dispuso que el carnet de vacunación sea un requisito para que los ciudadanos accedan a la “rebajita tributaria”. Ese plan permite la condonación de multas e intereses por impuestos a vehículos e inmuebles atrasados. “Por día esperamos vacunar encima de las 10.000 personas, por eso tenemos 14 puntos masivos”, dijo Copa.

El Alto  espera llegar a 10.000 vacunados al día  Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza,  afirmó que se tiene la capacidad de destinar hasta 30.000 dosis diarias si la demanda  en El Alto es amplia.

Tras las palabras de apoyo que brindó Copa, el Presidente se limitó a mencionarla una vez. “Contactamos a la hermana Eva Copa y con mucha apertura dijo que trabajemos y trajimos equipamiento”, afirmó.

El dignatario señaló que la principal preocupación de “los hermanos alteños” es la reactivación económica. “Para ello debemos consolidar la salud”, complementó la autoridad.

Arce denuncia burocracia en Sedes para dar la vacuna

El presidente Luis Arce denunció que algunas gobernaciones y servicios departamentales de salud (Sedes) exceden en “burocracia” para entregar las vacunas a los municipios. Por ello, decidió que sean derivadas de forma directa a las alcaldías.

“En una reunión que tuvimos (…) con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) hicimos una evaluación y todos coincidieron en que hay un retraso burocrático en la distribución de algunos Sedes y de algunas gobernaciones”, dijo.

Por ello, el Gobierno tomó la determinación que la entrega de las vacunas sea de forma directa a los municipios. “La burocracia de algunos gobiernos departamentales y Sedes no puede privar al pueblo alteño ni a ninguna ciudad (de acceder a las vacunas”, afirmó la autoridad.

 La declaración la realizó en el inicio de la megavacunación en la ciudad de El Alto.

Conozca los  puntos

  • Masivos La Alcaldía de El Alto y  el Gobierno nacional  habilitaron tres puntos masivos de inmunización, que son el edificio Jach’a Uta, el Centro de Convenciones y la Alcaldía Quemada  de la Ceja.
  • Distritos  Además se habilitaron otros 11 puntos en los centros de salud:   Franz Tamayo del  Distrito 14,  Rosas Pampa  del Distrito 1,  Ventilla  Distrito 8,  Huayna Potosí Distrito 5,  Charapaquí Distrito 3,  Villa Tunari Distrito 4, Primero de Mayo Distrito 3,  San Vicente de Paul, San Roque Distrito 7, Corazón de Jesús Distrito 2 y el Hospital Agramont. Abren de lunes a lunes de 8:00 a 16:00.

 

Fuente: paginasiete.bo