Con las 300 mil Sputnik, Bolivia cubrirá el 50% de segunda dosis

 

El Gobierno dijo que el nuevo lote de 300 mil segundos inoculantes llegará los próximos días, en dos entregas. Quedan pendientes los refuerzos para dos grupos.

Luis Escobar  / La Paz



El Gobierno anunció que en el transcurso de los siguientes días, 300 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país. Con este nuevo  lote,  Bolivia  cubrirá el 50% del total de  las 1,2 millones de  personas que recibieron el primer componente de este laboratorio. El país deberá esperar el arribo de  600 mil unidades para completar el cuadro de inmunización de los grupos  que necesitan el refuerzo para septiembre y octubre.

“Recibiremos  un nuevo lote, el restante que  es de 323 mil  dosis de vacunas y que llegará en dos entregas.  El primero, según lo que nos informa el Fondo Ruso de Inversión  (161.500), será entregado  en Moscú el próximo viernes. El segundo lote (161.500) que corresponde a la otra mitad,  se nos estaría entregando la subsiguiente semana”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según una revisión de datos, con la  llegada de las 300 mil segundas dosis, el país  cubrirá el cuadro completo de inmunización del   50% del total de las personas que recibieron el primer  inoculante de la  vacuna rusa.  Quedan pendientes  un poco más de 600 mil segundas dosis  de los que esperan el refuerzo para septiembre y octubre (ver infografía).

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro,  dijo  que las personas que se vacunaron con la primera dosis en abril,  alcanzan las 200 mil  y que en pasadas semanas, el país recibió  277 mil  segundas dosis. Por eso, el Gobierno garantizó la inmunización de este grupo e informó que  quedó un remanente de 77.000. Este saldo es utilizado   en la gente  que se vacunó en mayo y lo que falta llegará en los próximos días.

“Circula información completamente errada, haciendo aparecer que la mayor parte de la población estaría esperando su segunda dosis. Pero,  sabemos muy bien que tenemos una importante cantidad de vacunas de otras líneas (mecanismo bilateral y  Covax). Todas estas primeras y segundas dosis están totalmente garantizadas”,  dijo Castro.

Los servicios departamentales de salud   publicaron diferentes cronogramas  de las segundas dosis de Sputnik  según  la  fecha de acceso a la primera dosis y la cantidad  disponible.

Demoras y protestas

El 26 de julio se tenía que iniciar la inmunización  de 200 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en abril. Pero, el lote se retrasó y   el 9 de agosto llegó  un primer envío de 125.460 segundas componentes.

Esta cantidad fue distribuida a las capitales de los nueve departamentos del país. Se inició la inmunización  en medio de protestas y el  malestar de ciudadanos, especialmente adultos mayores.

Una nueva remesa de 150 mil dosis  llegó  a Bolivia el pasado 13 de agosto para continuar con la inmunización de las personas que recibieron el primer componente en mayo pasado.

 No más compras

“No solicitaremos más primera  dosis porque ya tenemos el 100% de las que requiere el país hasta septiembre”, declaró Benjamín Blanco.

La autoridad informó que  el Gobierno suscribió un contrato con el laboratorio Sinopharm por seis millones de dosis y hasta la fecha,   el país  ya recibió  2,7 millones de inoculantes. “Nos faltan 3,3 millones de dosis que   tendremos para la primera semana de septiembre”, dijo.

Con estos envíos, sumados a las dosis que llegaron al país a través del acuerdo Covax y las rusas Sputnik V, el país tendrá la cantidad necesaria de vacunas para inmunizar al 100% de su población vacunable.

Blanco dijo que resta esperar que el Fondo Ruso de Inversiones (FRI) complete el segundo  componente. Indicó que se recibió el 11 de julio el último lote de 500 mil dosis. “Tenemos hasta octubre para que llegue esta remesa”.

Su  aplicación

  • Inicio  Las vacunas rusas Sputnik V fueron las primeras en arribar al país. Un primer lote de 20.000 componentes llegó a finales de enero. Las dosis se emplearon  en médicos de terapia intensiva   y emergencias.
  • Fechas   El primer lote   se aplicó con un intervalo de 21 días. En abril, el Gobierno informó que según estudios del Fondo Ruso de Inversiones,  el segundo componente puede aplicarse 90 días después. Esto derivó en la reprogramación de muchos de los beneficiarios. A finales de julio, el Ejecutivo informó que la segunda dosis se puede aplicar 180 días después de la primera.