Conade y plataformas protestarán el 5 y 6 de agosto contra la persecución y el cierre del caso fraude

La decisión se enmarca en las acciones que toman las plataformas ciudadanas en contra de la determinación de la Fiscalía de Bolivia de concluir las investigaciones en el caso fraude electoral.

 

  • Plataformas ciudadanas en conferencia de prensa. | APG

Representantes de plataformas ciudadanas del 21F anunciaron que realizarán movilizaciones entre el 5 y 6 de agosto, en las fiestas patrias, porque consideran que la Fiscalía y el Gobierno atentan contra la democracia.

Las movilizaciones fueron anunciadas por los activistas Guillermo Paz e Iván Melendrez, quienes aseguraron que las medidas serán pacíficas y se distinguirán por el uso de la bandera boliviana, reportó Erbol.



Melendrez afirmó que la movilización fue decidida en reunión con plataformas de Tarija, Oruro, La Paz, Potosí y Sucre.

La decisión se enmarca en las acciones que toman las plataformas en contra de la determinación de la Fiscalía de concluir las investigaciones en el caso fraude electoral.

En ese marco, Guillermo Paz explicó que en Sucre ya se ha presentado una petición al Fiscal General, Juan Lanchipa, para que se reabra el caso fraude y advirtió que, de no haber respuesta, también se pedirá la renuncia de esa autoridad.

Los colectivos también protestan contra la «persecución políticva» del Gobierno y piden la liberación de los «presos políticos» que fueron detenidos en el caso del supuesto «golpe de Estado».

En tanto, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) también emitió una convocatoria a protestas para el 5 de agosto, pidiendo la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa, la reforma del Ministerio Público, el respeto de las garantías constitucionales, la libertad de las personas injustamente detenidas y contra el cierre del caso fraude electoral.

También gabrá movilizaciones en el exterior del país.