Constitucionalista: “El TCP quiere borrar con el codo lo que escribió con la mano”

El Tribunal Constitucional de Bolivia “se está acostumbrando a faltar a la verdad, a escribir con la mano y luego borrar con el codo, hacer desaparecer sentencias, notificar resoluciones con fechas atrasadas, reflejando una lamentable crisis que atraviesa ese tribunal y el Órgano Judicial”, advirtió el jurista Rivera.

 

  • El constitucionalista José Antonio Rivera en el programa A Media Mañana. | Los Tiempos

 

Nelson Peredo

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera aseveró este jueves que el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalando la sucesión presidencial de Jeanine Áñez en 2019, tiene pleno valor y lamentó que el TCP ahora pretenda “borrar con el codo lo que escribió con la mano” al señalar que no emitió ninguna resolución sobre la asunción constitucional de la exmandataria.



En entrevista con el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro, Rivera aseveró que el TCP “se está acostumbrando a faltar a la verdad, a escribir con la mano y luego borrar con el codo, hacer desaparecer sentencias, notificar resoluciones con fechas atrasadas, reflejando una lamentable crisis que atraviesa ese tribunal y el Órgano Judicial”.

Rivero se refirió así al informe que el TCP emitió a la Fiscalía señalando que en sus archivos no cursa ninguna resolución, declaración o auto que hubiese avalado la sucesión constitucional de Áñez y que el comunicado que difundió en 2019 “tiene carácter general y no particular”.

Rivera afirmó que “si bien es cierto que no existe una sentencia o una declaración, pero el comunicado que se emitió el 12 de noviembre no es cualquier comunicado, es una expresión manifestación de una voluntad corporativa del TCP orientada a establecer las directrices constitucionales para superar el momento de crisis, de ingobernabilidad y vacío de poder que enfrentó Bolivia ante la renuncia del Presidente, Vicepresidente y los presidentes de las cámaras legislativas”.

Asimismo, el constitucionalista aseveró que “no es un ‘comunicadito’ que ha sacado el presidente, el TCP se reunió en Sala Plena y tomó una decisión de establecer las directrices básicas para que se realice la sucesión presidencial”.

Por lo tanto, “a estas alturas no puede pretender el TCP levantar su responsabilidad institucional informando que no era una sentencia ni un auto y que era un comunicado”.

También recalcó que las leyes de prórroga de mandato y la convocatoria a elecciones ratificaron la constitucionalidad de las autoridades transitorias.

Vea la entrevista completa:

https://youtu.be/GBp9DM_78Cg