Controlador aéreo inició proceso laboral contra AASANA por pago de beneficios sociales


Fuente: eldia.com.bo
El 10 de enero de 2021, Mario López Robles decidió jubilarse de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), tras haber cumplido 35 años de trabajo ininterrumpido en el Departamento de Operaciones y los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Esperanzado en poder contar con el pago de sus beneficios sociales de varios años de trabajo, se acogió al retiro voluntario cumpliendo con todos los requisitos que exige y demanda la ley, sin embargo, a la fecha no ha recibido el pago que le corresponde, motivo por el cual ha iniciado un proceso dirigido inicialmente al director de AASANA -Santa Cruz, Gregorio Chávez Quinteros.



En su demanda, aceptada por la Juez Primero de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Nelly Sánchez Justiniano, el ex trabajador de AASANA refiere haberse acogido al retiro voluntario, haciendo énfasis que desde el 2018 viene comunicando a través de cartas a las autoridades de turno su intensión de su jubilación, reiterando esta misma intensión en el 2020 con 2 cartas y la ultima en el 2021.

Ante la crisis financiera de la institución AASANA, el ministerio de Obra Publicas aprobó el Decreto Supremo 4528, para poder acoger a los trabajadores en edad de jubilación al retiro voluntario y de esta manera poder cancelarles los beneficios sociales.

A partir de julio del presente año, varios trabajadores fueron aceptados en su solicitud de jubilación y antes de los 15 días como estipula la ley, recibieron el pago sus beneficios sociales. Sin embargo, Mario López y otros trabajadores fueron excluidos de este pago sin una razon justificativa sin que a la fecha otorguen una respuesta coherente o le garanticen el pago por sus servicios prestados en AASANA

El controlador aéreo lamento que hayan transcurrido 6 meses y continúe sin cobrar sus beneficios motivo por el cual se vio obligado ade hacer conocer públicamente esta injusticia del cual otro trabajadores también se encuentran afectados, refiere la nota de prensa.