Convocan a declarar al abogado Jorge Valda en el caso contra integrantes de la Resistencia Cochala

Se trata del asesor del Comité Pro Santa Cruz y también de uno de los representantes de Jeanine Áñez. La convocatoria fue emitida por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

Fuente: El Deber

Jorge Valda, asesor jurídico del Comité pro Santa Cruz y abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, fue convocado a declarar por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, dentro del proceso contra los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala.



La citación, en calidad de testigo, indica que el jurista debe presentarse el jueves ante el Ministerio Público, en Sucre, caso contrario, podría ser aprehendido. Fue notificado este miércoles a las 10:00.

Valda, en su momento, atribuyó al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, la aprehensión “arbitraria” de los líderes de ese grupo, anticipando que recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La citación:

Al momento son cuatro miembros de la Resistencia Cochala los que permanecen detenidos. El proceso surge por una manifestación con destrozos de vidrios y pintarrajeado de paredes de la Fiscalía General del Estado, en Sucre, en octubre de 2020. Se los acusa por los delitos de organización criminal, tenencia o porte ilícito de artefactos explosivos y deterioro o destrucción de bienes del Estado.

El líder de la RJC, Yasir Molina, y Mario Tonchi Bascopé están detenidos preventivamente en el penal de San Roque en la capital del Estado, mientras que Milena Soto cumple detención domiciliaria y Fabio Bascopé fue detenido el martes.