Cooperación económica y sanitaria centran agenda de Duque en Corea del Sur

El presidente colombiano se encuentra en una visita oficial en Seúl donde espera conseguir avances para su país, principalmente en el aspecto de la salud y producción de vacunas.

    
Südkorea | Stastsbesuch | Ivan Duque in Seoul 

La visita del presidente de Colombia Iván Duque a Corea del Sur tiene como ejes principales la colaboración económica cruzada fuertemente por aspectos de la salud. Así quedó claro en su segunda jornada de visita oficial. Durante el día se reunió con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y como resultado firmaron seis memorandos de entendimiento en los aspectos mencionados anteriormente.



«(El de hoy) es el primer memorando de cooperación y entendimiento (en materia de salud) que firma Corea con otro país en medio de la coyuntura del covid-19, donde asume también el compromiso de compartir información, buenas prácticas y también recursos de cooperación», puntualizó.

La cooperación en torno a vacunas copó a su vez buena parte de las reuniones de Duque en el día, al mantener diversas reuniones sobre el tema, sobre todo en el foro empresarial celebrado en Seúl cuya inauguración presidió, Duque invitó además a todas aquellas empresas coreanas -hay al menos cuatro- que fabrican por contrato vacunas contra la covid-19 a usar Colombia como una base para distribuir estos fármacos en la región.

Otro punto de relevancia para el jefe de Estado colombiano fue el deseo mostrado por Seúl de movilizar recursos para apoyar los planes medioambientales de su Gobierno. «Nosotros hoy, más allá de los memorandos de entendimiento, dejamos afianzado que a través del fondo fiduciario de Corea en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a tener un financiamiento de más de 100 millones de dólares para la iniciativa nuestra del plan de acción climática», detalló.

Duque se encuentra realizando una visita de Estado de tres días al país asiático que concluye mañana (26.08.2021), día en que recibirá un doctorado «honoris causa» en Economía por la Universidad de Yonsei. También visitará la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y honrará la participación colombiana en la Guerra de Corea (1950-53) visitando el memorial de Seúl.

mn (efe, afp)

Fuente: DW