Corte IDH: «Derrota histórica» y «fin de años de engaño», la reacción de Mesa y Quiroga

El expresidente Mesa dice que procede un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) que desconocieron las leyes para permitir la cuarta postulación de Evo Morales en 2019.

Fuente: Página Siete Digital

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga se pronunciaron hace unos minutos sobre la oficialización de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano y que “la perpetuación en el poder, o el ejercicio de éste sin plazo alguno y con manifiesto propósito de perpetuación, son incompatibles con el ejercicio efectivo de la  democracia”.



La lectura política que hace mesa de la Opinión Consultiva OC-28/21 es que es una derrota para E#vo Morales, quien ocupó la presidencia de Bolivia por espacio de 14 años continuos (22 de enero de 2006 – 10 de noviembre de 2019) y volvió a postularse en busca de un nuevo periodo con la anuencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, pese al resultado de un referéndum que le dijo No.

“DERROTA HISTÓRICA DE MORALES. Celebro reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la @CorteIDH. Procede juicio contra Magistrados del TCP por prevaricato y contra @evoespueblo por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular.

El exmandatario y líder de Comunidad Ciudadana había señalado ayer, cuando se filtró el borrador de la opinión consultiva, que Morales debe rendir cuentas ante la justicia, ya que su intento de prorrogarse en el poder ocasionó graves  arbitrariedades.

«La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. «Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F», escribió.

 

Quiroga, por su parte, también a través de Twitter sostuvo que la Corte IDH puso fin a “años de engaño”. “Congresistas que violaron CPE, fallo amañado del TCP, un TSE que violó su #21F y la desquiciada obsesión de Evo…se terminaron».