Costa dice que el VAR en Bolivia funcionará a partir de 2022

 

Fuente: paginasiete.bo



 Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó ayer  que el proceso de implementación del VAR (Asistencia Arbitral por Video)  finalizará  hasta el fin de año y funcionará desde 2022 en distintos escenarios deportivos del país.

“El costo de implementación del VAR ya fue adjudicado (por cinco  millones de dólares aproximadamente) y estará a punto. A partir de ahí todos los clubes que jueguen de local asumen los costos que implica la utilización”,  informó  Costa, después de reunirse con miembros del comité ejecutivo de la FBF.

 Según Costa,  “lo ideal sería utilizarlo en el inicio del torneo de la siguiente temporada. Creo que estamos en los tiempos oportunos,  por lo que estamos acelerando todas las decisiones que hay que tomarlas”.

El mandamás de la FBF subrayó que también se toma en cuenta la capacitación a los jueces.

 “Vamos a pedir a (Juan Carlos) Lugones su asesoramiento para que se inicie la formación para la aplicación en todos los partidos de la División Profesional. No se puede  jugar con videoarbitraje sólo algunos encuentros”, consideró el argentino-boliviano.

Costas también se refirió a los constantes reclamos en contra de los árbitros que controlan los partidos en el campeonato único. Contó que   solicitó a la Comisión de Árbitros un informe sobre “estos puntos para después ser analizados en el comité ejecutivo y ver qué medidas se pueden tomar o implementar”.

Destacó que “lo importante es generar mecanismos que nos permitan mejorar el rendimiento arbitral y tomar medidas urgentes”,  para la implementación del VAR en los escenarios del país, con  los requisitos que exige la Conmebol.  “La tecnología es un mecanismo que puede mejorar el rendimiento arbitral, pero pese al VAR hubo errores, pero esto ayuda”, opinó.

Caso Fabol

Mientras tanto, Marco Rodríguez, vicepresidente de la FBF, explicó que en 60 días se convocará a un congreso ordinario para “nombrar a los nuevos tribunales. Tanto Fabol como los clubes nombrarán a la persona que será parte y homologada por el tribunal”.