COTAS proveerá sistema para controlar aforo en Expocruz 2021

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz proveerá un servicio automatizado para el control del aforo en los establecimientos cerrados de la Expocruz 2021, a fin de fortalecer las medidas de bioseguridad durante la exposición internacional que se desarrollará en septiembre.

Los sistemas de Conteo de Personas o Aforo de lugares, se basan en el concepto de ir almacenando la cantidad de personas que ingresan y/o egresan de un recinto, de esta manera se determina la cantidad de visitantes que se encuentran dentro de un predio y con base en ese resultado se permite o deniega el ingreso adicional al límite establecido.



Los controles de este tipo se han vuelto obligatorios para minimizar posibles contagios de enfermedades en lugares de alta densidad de personas.

El mecanismo utiliza cámaras de videovigilancia y con la ayuda de sistemas de Inteligencia Artificial, detecta si una o más personas cruzan una línea virtual pre-configurada. Este evento, detectado por la cámara, es enviado a un servidor que va calculando la cantidad de personas que se encuentran en el lugar y con la ayuda de una pantalla muestra esta información de manera gráfica, indicando luego si es recomendable o no el acceso lugar.

Estará instalado en 16 pabellones de la feria previendo/minimizando la aglomeración de personas.

Actualmente, y por un convenio vigente entre COTAS y Fexpocruz, se tiene una gran infraestructura de comunicaciones instalada en los predios de la Fexpo, que permite el despliegue de una manera muy rápida de este tipo de soluciones informáticas de avanzada.

Adicional a este sistema, actualmente COTAS provee un sistema de videovigilancia de más de 100 cámaras instaladas en los predios feriales para coadyuvar con la seguridad del lugar, así como una amplia cobertura de redes Wifi para que los visitantes puedan mantenerse conectados durante su visita.