Cruce de cifras: Gobernación contradice a ministro de Salud y ratifica que el departamento lidera la vacunación contra el Covid-19

Pacheco destaca la cobertura del 70% de la población vacunable en varios municipios. Desde el Ministerio se destaca el lento avance en el rango de edad que abarca desde los 18 a los 29 años.

Fuente: El Deber

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, manifestó su molestia por las recientes declaraciones del ministro de Salud, Jeyson Auza, que cuestiona el alcance de la campaña de vacunación en el departamento. Para Pacheco, Santa Cruz se coloca como el departamento con mayor avance en la vacunación contra el Covid-19 gracias a la labor en conjunto entre la Gobernación, los municipios y las instituciones privadas.



La reacción del secretario de la Gobernación responde al informe presentado la noche de este miércoles por Auza en relación al avance de la vacunación en el departamento. El ministro reconoció que en la ciudad capital se llegó a vacunar un 50% de la población, aunque “el estado del avance de la vacunación a nivel departamental es preocupante». 

Los datos presentados por la autoridad nacional revelan un bajo porcentaje de vacunación en el rango de edad comprendido entre 18 y 29 años. 21 municipios no sobrepasarían el 20% de cobertura en la población vacunable correspondiente a este rango de edad. Yapacaní, con un 10% sería el último de esta lista.

Pacheco desmiente estas afirmaciones y ratifica que el departamento es el que ha registrado mayor cifra de inmunizados en todo el país. “Sus declaraciones rayan el límite de la tolerancia al esfuerzo del departamento. El Ministro viene a ocultar la ineficiencia e inoperancia por la falta de las segundas dosis», responde.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña elogia el trabajo coordinado «con instancias privadas y con la población que le ha puesto el hombro a la vacuna”. Entre las referencias que muestra Pacheco ensalza las más de 40 mil personas inmunizadas en un solo día, cifra que en ningún otro departamento se ha registrado.

Las estadísticas presentadas desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) revelan que en muchos municipios se ha logrado llegar al 70% de la población vacunable incluyendo primeras y segunda dosis, rayando así el estar en el borde de la inmunización de rebaño.

“Hay números mentirosos y mentirosos que hacen números. (…) Nosotros vamos a continuar vacunando y siendo el ejemplo en todo el país. No politicemos la salud. Mi posición y la del gobernador Luis Fernando Camacho siempre ha sido de mejorar la salud”, expresó.

La reunión de alcaldes de la región metropolitana sostenida la mañana de ayer miércoles analizó los avances obtenidos en la campaña de vacunación. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ejerció de portavoz del grupo que acordó pedir el carné de vacunación para el ingreso a restaurantes y locales de entretenimiento.

La justificación de Fernández se sostiene en los altos índices de cobertura de la vacuna en estos municipios. Según manifestó el propio alcalde, Minero cuenta con un 70% de la población vacunable atendida. Otros municipios que superan el 50% de cobertura alcanzada con Cotoca (65%), Montero (52%), Colpa Bélgica (50%). Estos números dan cuenta de una buena cobertura de inmunización.

Fernández destacó que la ciudad capital estaría cerca de lograr el 50% de la cobertura y en Porongo oscila entre el 45 y 50% de alcance logrado con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

El propio ministro Auza destacó en su informe que ​en el rango “a partir de los 50 años se ha alcanzado más o menos un 55% y en mayores de 60 años que se ha alcanzado un 59%”. Matizó, eso sí, que se percibe un estancamiento en los diversos grupos etarios.