Cuatro segmentos poblacionales quedarán fuera de la devolución de las AFP

Se espera que la norma sea promulgada esta semana. Se beneficiarán 1,4 millones de personas, pero el Gobierno pide meditar el retiro de aportes.

Fuente: El Deber

No todos podrán beneficiarse de la devolución de los aportes manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según el Ministerio de Economía cuatro segmentos poblacionales serán excluidos de este beneficio.



En una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que quedarán fuera del beneficio aquellas personas que tienen un trabajo, ya sea en el sector público o privado. A esta lista se suman los que están gestionando su retiro, e incluso quienes están recibiendo su jubilación.

Por último, no se tomará en cuenta a las personas que entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 hayan estado laboralmente activos.

El ministro aseguró también que la Ley, aprobada en la Cámara de Diputados y de Senadores, será promulgada esta semana por el presidente Luis Arce Catacora. Además, sostuvo que se apurará el decreto supremo para reglamentar la norma, en donde “se establecerán los detalles, las formas de pago, el número de veces que se realizará”.

Sobre las modalidades en que entregará el dinero, dijo que será mediante un pago único. Incluso informó que se está coordinando con las AFP para agilizar este proceso.

Entendemos que en el mes de septiembre estará definido, esta es una logística que tiene que irse perfeccionando con las AFP”, señaló.

No obstante, Montenegro pidió a las personas que se beneficiarán con esta Ley meditar el retiro de los recursos, dado que podrían perder varios beneficios sociales, como el seguro médico y la fracción solidaria de vejez.

“Esta es una decisión que tiene que ser muy bien evaluada por cada persona. Tenemos que ser claros, estos retiros van a afectar a la jubilación”, alertó.

Los beneficiarios de esta norma se dividirán en tres grupos: aquellos que tienen en sus cuentas personales un monto menor a Bs 100 mil, los cuales recibirán el 15% de sus ahorros.

El otro grupo, los que superan los Bs 100 mil en ahorros, recibirán Bs 15 mil, y el tercer grupo, los que recibirán la devolución total de sus aportes, que deben tener un monto menor a Bs 10 mil y haber cumplido los 50 años de edad.