De todos los mercados de Oruro, solo el 20% paga la tasa de aseo

Fuente: https://lapatria.bo

Del 100 por ciento de todos los mercados y ferias que existen en la ciudad de Oruro, solo el 20 por ciento cancela la tasa de aseo, informó el ingeniero medioambiental y exautoridad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Guillermo Quispe.



Los mercados que generan más basura en la ciudad son: Mercado Kantuta, Mercado Bolívar, Mercado Max Fernández, Mercado Campero, Mercado Fermín López, Mercado Las Américas y así sucesivamente, entre otros más pequeños.

Itinerantes

En Oruro existe aproximadamente 30 mercados itinerantes, los cuales están en diferentes partes de la ciudad. Estos pequeños puestos instalados empiezan desde el Colegio “Guido Villagómez” de la zona de San José hasta otras zonas aledañas del centro de la ciudad.

En época de feria todos los mercados de la ciudad generan alrededor de 30 toneladas.

“Del 100 por ciento de los mercados apenas el 20 por ciento paga, estamos haciendo un servicio al vacío, es preocupante esta situación”, manifestó Quispe.

Amparo

El año 2000, el entonces gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Guillermo Quispe perdió un Amparo Constitucional contra los comerciantes del mercado Campero, ya que según los vendedores no generaban basura.

Asimismo, explicó que se intentó cobrar a los comerciantes un monto reducido para el aseo de los mercados y las zonas de feria. Sin embargo, varios de ellos se negaron a cancelar.

“Si ellos pagaran el servicio del recojo de basura mejoraría ostensiblemente”, indicó.

Además, señaló que el servicio que realiza EMAO hasta la fecha es relativamente gratis.

Detalló que los comerciantes cancelan tres bolivianos al mes, y en algunos casos no aportan ni ese monto de dinero para la limpieza de los mercados.

“Justamente los que generan más basura no cancelan ese monto establecido”, reclamó.

La razón por la que el servicio de aseo en la ciudad de Oruro es deficiente, es debido a que los comerciantes no cancelan el monto establecido, finalizó.