Defensa Civil destina Bs 6 millones a las cuentas de las FFAA para atender los incendios forestales

Las descargas aéreas de agua en los incendios serán reforzadas con otro helicóptero de las Fuerzas Armadas. Además se enviará maquinaría pesada para crear las líneas de defensa.

Fuente: El Deber

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informo este lunes que se destinó más de Bs 6 millones a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que atiendan la emergencia registrada en la zona de Chiquitania a causa de los incendios. Además, para agilizar los trabajos de sofocación aérea se enviará un segundo Súper Puma.



“Desde el sábado se ha tomado medidas para que el Viceministerio de Defensa Civil, que tiene recursos para emergencia o desastre, haga la transferencia de más de Bs 6 millones a cuentas de las FFAA, la mayor parte, casi 2,8 millones, para el Ejército, otro monto similar a la Fuerza Aérea, también a la Armada Boliviana y al comando en Jefe”, comentó la autoridad.

La distribución de este dinero será para tres funciones, según Novillo: la primera es para cubrir los gastos de combustible del Súper Puma que se encuentra realizando las descargas de agua en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde el fuego avanza vorazmente. Así también, para abastecer a la otra aeronave que llegará en los próximos días a la Chiquitania.

“Hemos estado coordinado con el comandante de la Fuerza Aérea para apoyar con otro Súper Puma y que las descargas de agua se las realicen de forma continua. El comandante se comprometió en enviar otro helicóptero a la zona de Candelaria (San Matías)”, explicó.

Con los recursos destinados también se comprará los alimentos y los viáticos de todas las personas que están sofocando las llamas. Y por último, se comprará carpas, y cualquier material que necesiten los bomberos y militares.

Novillo indicó que se enviará a tres maquinarias para reforzar las labores por tierra, realizando las líneas de corta fuego en la Chiquitania. Asimismo, destacó la predisposición de los alcaldes de San Matías y Roboré para disponer de máquinas y la logística para los bomberos.

Tras el sobrevuelo que se realizó este lunes y las primeras investigaciones realizadas, el ministro de Defensa aseguró que los incendios en San Matías y Roboré fueron provocados, por lo que indicó que la Policía y Fiscalía están investigando para detener a los responsables.