Desfalco al Banco Unión: esposa, socio y chofer de Pari se declaran culpables

Los tres admitieron los delitos, obtuvieron sentencias mínimas y pueden solicitar el perdón judicial para salir en libertad en los siguientes días. La novia de Pari, Luciana Cagnola, también hizo el pedido.

Carlos Quisbert  / La Paz

Transcurridos  cuatro años del millonario desfalco al Banco Unión perpetrado por el exjefe de operaciones de la agencia financiera en el municipio de Batallas, Juan Franz Pari Mamani,  su esposa, uno de sus seis socios y su chofer se declararon culpables en un juicio abreviado. Se beneficiaron así con una pena mínima, por la que podrán pedir su libertad en los siguientes días.



La medida se dispuso pese a que no hay avances en la investigación y no se conoce de manera oficial a cuánto asciende el dinero sustraído entre 2016 y 2017, solo se cuenta con el cálculo inicial de 37,6 millones de bolivianos.

El fiscal Omar Mejillones dio curso a los pedidos de procedimientos abreviados en el caso. Mejillones, además de dirigir el proceso del supuesto “golpe de Estado”, también estuvo a cargo de un segundo caso de desfalco en el Banco Unión, en el que aseguran que no existen pruebas. También fue procesado por extorsión a una víctima de estafa, a quien obligaba a pagar sus cuentas en casas de citas a cambio de realizar su trabajo.

Carolina Jerez, esposa de  Pari, luego de realizar compras.
Foto: RRSS

Carolina del Coral Jerez Larrea, esposa de Pari, fue la primera en solicitar el juicio abreviado en septiembre de 2020. En febrero de este año, Alexis Daniel Calderón Hurtado, amigo de colegio y uno de los seis socios de Pari en la empresa Saltcom SRL, también hizo la  petición. El chofer de Pari, Pablo Vásquez, fue el tercero en declararse  culpable y pedir el  proceso abreviado.

Se conoce que también pidieron un  juicio abreviado la ciudadana argentina y novia de Pari, Luciana Cagnola, y otro de los socios de Saltcom SRL, Eduardo Pinto. Ambas solicitudes están pendientes de resolución.

“Se admitió el pedido (de tres involucrados) que realizaron por medio de su defensa y se evidenció que reunían los requisitos para someterse a un proceso abreviado”, informó el fiscal  departamental de La Paz, William Alave. Precisó que al haber cumplido más de la “mitad de la pena privativa de cárcel, pueden solicitar un beneficio en la ejecución de sentencia” y solicitar su libertad.

Según los datos obtenidos por Página Siete, los tres admitieron la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Jerez y Vásquez también fueron condenados por “receptación” de objetos o dinero provenientes de delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas en calidad de cómplices y asociación delictuosa.

Fuentes de la Fiscalía Departamental de La Paz cuestionan la desigualdad en la valoración de los antecedentes de los tres implicados y un posible favorecimiento hacia la esposa de Pari, pero en especial hacia su socio Calderón.

Los informes del Ministerio Público en el cuaderno de investigaciones citan a Calderón como “mano derecha” de Pari, con una larga lista de hechos vinculados al robo material del dinero de las bóvedas del Banco Unión y el lavado de dinero por medio de la firma que creó Pari.

El 26 de septiembre de 2016, cuando Pari fue aprehendido en la Plaza Isabel la Católica junto con Cagnola, Calderón fue sorprendido en el departamento del principal implicado sacando facturas y documentos de los negocios que habían realizado.

En el caso de Jerez, la esposa de Pari, la relación de hechos detalla que fue testigo de las compras de varios bienes, terrenos y al menos cinco vehículos de lujo, entre ellos un Suzuki Grand Vitara que le regalaron y un Chevrolet tipo Camaro obsequiado a su cuñado José Parí, hermano menor del exjefe de operaciones, quien permanece detenido en el penal de San Pedro.

La Fiscalía también detalló que Jerez realizó viajes, recibió bolsas de dinero en al menos dos oportunidades  (de 50.000 y 140 mil bolivianos) y fue parte de los negocios por los cuales se trató de lavar el dinero en Saltacom. Fue sentenciada a seis años de cárcel y en los siguientes días podría hacerse efectiva su salida de la cárcel  de Obrajes, donde estuvo recluida junto a  Cagnola.

El trato fue distinto para el chofer de Pari, detenido en el penal de San Pedro por dar aviso de la aprehensión de Pari. Fue sentenciado a cinco años y dos meses de cárcel por realizar un depósito bancario de 210 mil bolivianos y entregar 53.000 bolivianos a la novia de su jefe, Cagnola, quien usó el dinero para la compra de un vehículo Mazda modelo 2018. Ambas operaciones realizadas por orden de su empleador, Juan Pari.

Extorsiones, audios, celulares, muertes  por Covid-19 y robo de pruebas en la Fiscalía

  • Almanza En abril de 2018, Ninoska Ramos, esposa de Alexis Calderón, socio y amigo de Juan Pari, denunció al entonces fiscal anticorrupción, Erlan Almanza, por extorsión. La mujer publicó unos audios de una llamada telefónica en la que se escucha al fiscal admitir que recibió 5.000 dólares y que la madre del detenido empeñaría un terreno para completar un pago de otros 15.000 dólares con el fin de que se beneficie con detención domiciliaria a Calderón.
  • Vecino  Un segundo escándalo, en medio de los cinco procesos que se abrieron en relación al desfalco cometido por Pari, fue otra extorsión hacia el empresario Juan Carlos Gott, a quien Amílcar Samuel H. C., un vecino y amigo de Almaza, le pidió dinero con el fin de dejarlo fuera de la investigación.
  • Celulares  Un tercer caso irregular cometido  en la Fiscalía fue la desaparición de los celulares de los detenidos que estaban bajo custodia de Almanza, motivo por el que  se procesó a los investigadores policiales. En su momento, Pari afirmó que existió negociaciones con los fiscales del caso para hacer desaparecer las pruebas. Todos los hechos sucedieron en la gestión del actual juez y exfiscal departamental  Edwin Blanco.
  • Muertos En julio de 2020, el padre de Juan Pari, Secundino Pari, falleció en San Pedro (sector Posta)  luego de infectarse con coronavirus. Fue funcionario de la Gobernación de La Paz y se verificó que tenía un patrimonio de 4,6 millones de bolivianos. También se conoce del fallecimiento de un exgerente del Banco Unión, quien estuvo detenido en Santa Cruz.