Dinero asignado por el FMI a Bolivia es destinado a las reservas internacionales

Edwin Rojas, presidente del BCB señaló que los recursos asignados por el FMI a Bolivia no son parte de un crédito, sino una asignación de recursos que no comprometen pagos. Recordó que que en 2009 se efectuó similar operación.

Fuente: Unitel

Tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió asignar a Bolivia Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes a $us 326.4 millones, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que el dinero ha sido destinado a las reservas.



“Bolivia al ser fundador de este organismo se ha visto beneficiado por estos recursos”, señaló Roger Edwin Rojas, presidente del BCB.

Desde el BCB de Bolivia informaron que los DEG del FMI se destinarán a fortalecer las Reservas Internacionales Netas que hasta ayer se cifraron en $us 4.940 millones.

El funcionario señaló que la asignación de los DEG surgió por decisión del FMI tomando en cuenta la crisis sanitaria que golpea a las economías a nivel global.

Haciendo alusión el crédito que solicitó Bolivia al FMI durante el gobierno de Jeanine Añez, Rojas aseguró que los DEG que acaban de ser asignados al país no comprometen recursos del Estado pues «no se trata de un préstamo a diferencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)», que según el funcionario se trata de una línea financiamiento.

“Tiene características que se vinculan a afectar la soberanía del país, también tiene características de orden financiero y no financiero que determinan el establecimiento de tasas de interés, un periodo por el que se debe hacer el pago de estos recursos”, señaló Rojas.