Diputado de CC apoya nacionalizar autos ‘chutos’ y que municipios cobren el impuesto por ese trámite

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Antonio Roca, conversó con Asuntos Centrales sobre la economía del país y la propuesta que hicieron para la reactivación económica. Además, sobre el proyecto de legalización de autos chutos dijo que puede tener un impacto económico positivo para el país y que se delegue a los municipios el cobro de impuestos.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Hemos propuesto trabajar en cuatro áreas comunitarias, primero la reactivación productiva y empleos. Algo que venimos proponiendo hace mucho es la devolución de las AFP, que se ejecute un fondo fiduciario y que también se de dinero a los municipios. Se necesita una reforma fiscal ya, es decir dar alivio con los impuestos, hay que bajar el IVA para permitir que más negocios prosperen. Hemos propuesto también pasar el IT a las gobernaciones y regímenes especiales a los municipios, de manera que gobernaciones y municipios tengan ingresos suplementarios al ingreso grande con el IDH…”, explicó.

En su criterio, el Gobierno fracasó en su intento de colocar bonos internacionales por 3.000 millones de dólares y está mandando al Congreso proyecto de ley de todo tipo, el último, la modificación del presupuesto. «Todas las señales que nos dan es que ya no tienen financiamiento y está acudiendo de manera irresponsable al financiamiento interno para seguir con el mismo modelo de despilfarro», aseguró.

Además, propuso medidas para la estabilidad cambiaria y finalmente, algo que considera importante, la institucionalidad en las entidades públicas.

Consultado sobre la nacionalización de autos chutos, respondió: «¿Cuál es la solución a un problema tan grande como los chutos? Hay tres vías, quitárselos por la fuerza, hacer algo para legalizar y no hacer nada. Creo que de las tres posibilidades la segunda es la respuesta. Hay que resolver el problema, pero no hay que hacerlo a corto plazo, sino estructuralmente. Nuestra propuesta es simple. La carga impositiva más grande de los chutos el impuesto específico al consumo de los vehículos, entonces ese impuesto bajarlo un poco y transferirlo a los municipios, que lo recauden ellos. Una vez hecho esto se puede proceder con la legalización y ese dinero irá directamente al municipio».