El fuego avanza de forma agresiva en San José y se teme que llegue al parque Santa Cruz la Vieja

Se ha solicitado al Gobierno el apoyo del Súper Puma.

Fuente: El Deber

El fuego se vuelve incontrolable en varias zonas del municipio de San José de Chiquitos y se teme que las llamas avancen hasta el parque Santa Cruz la Vieja, por ello las autoridades locales coordinan con diversas instituciones y voluntarios, la contención de las llamas que se reavivan por la intensidad de los vientos y han solicitado al Gobierno el apoyo del Súper Puma. Los siniestros se encuentran cerca de comunidades campesinas y predios menonitas.



El alcalde de San José de Chiquitos, Marvin Barbery, señaló que las zonas afectadas son las comunidades de Los Sotos, La Victoria, Momoca, Tierra Prometida, Bella Vista y Taperitas.

La autoridad participó de un sobrevuelo, organizado por el Viceministerio de Defensa Civil, en el que logró recoger información de las diferentes comunidades.

Barbery informó de que en la comunidad de Los Sotos no existe riesgo de vida, debido a que el fuego ya avanzó lejos de las viviendas de los habitantes.

“El fuego en Los Sotos continúa avanzando de forma rastrera, se lo atacará con maquinarias para remover el fuego, con el apoyo de 20 efectivos del Ejército y 15 efectivos de la Policía.  Para la comunidad Victoria, el fuego está avanzando de forma agresiva y están participando en contención unos 10 comunarios, junto a otros grupos de bomberos forestales”, dijo Barbery.

En la propiedad Momoca, donde el fuego aún persiste hace más de 10 días, se lo está atacando con más de 50 personas. Barbery comunicó que para mitigar este incendio se ha solicitado el apoyo del Súper Puma; para este enfriamiento van a participar 10 efectivos del RI- 13 Montes, 10 bomberos voluntarios de la unidad UUBR, tres bomberos forestales de la Gobernación, cuatro del Parque Santa Cruz La Vieja y cinco de la alcaldía de San José.

“Por estrategia se ha visto necesario atacar el fuego por vía terrestre, antes de que entre al parque Santa Cruz la Vieja, para ello se dispone de una motoniveladora. Una vez hechas las descargas, el personal realizará el combate vía terrestre para tratar de mitigar y aplacar el fuego”, agregó Barbery.

 

Gabinete

El Gabinete de la Chiquitania por la Vida y el Medioambiente realiza un trabajo coordinado en instalaciones del Centro de Monitoreo de Control de Abastecimiento de Combustibles de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en San José de Chiquitos, con todas las instancias de Gobierno involucradas en esa tarea, con la Alcaldía, Fuerzas Armadas, Policía, bomberos y voluntarios que trabajan en conjunto para sofocar los incendios registrados en esa región del país.