El fuego en la comunidad de Naranjo, en Roboré, es uno de los más difíciles de controlar

El incendio forestal en la comunidad de Naranjo, situada en el municipio cruceño de Roboré, se reactivó la noche de este viernes, por lo que las autoridades del lugar se han declarado en emergencia y claman por ayuda.

El alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz, indicó que son tres los incendios que afectan actualmente al municipio, pero uno de los principales es el que desde fines de julio comenzó en esta comunidad, que hasta hoy no puede ser controlado.

“El municipio de Roboré está en emergencia, el incendio se está saliendo de control convirtiéndose en una catástrofe, el fuego no para, está devorando todo a su paso, necesitamos ayuda. Estamos con la Ley de desastre Municipal por sequía, helada e incendios forestales y aun así no tenemos la ayuda necesaria, queremos salvar nuestros bosques”, expresó el alcalde.



El incendio se ubica entre la carretera y la falda de la serranía de Tucabaca y ya ha arrasado con una gran cantidad de vegetación del lugar. “Las condiciones son extremadamente adversas, el viento complica la situación, por lo que sofocarlo puede llevar varios días”, señaló un miembro de los bomberos forestales Quebracho.

El alcalde agradeció a las personas, empresas e instituciones que están haciendo llegar sus donaciones al municipio. “Son  buenas las intenciones de ayuda y donaciones para los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de fuego”, expresó y añadió que el lugar de acopio de la ayuda son las instalaciones de la Alcaldía de Roboré.

Yovenka Rosado, jefe de la unidad de bomberos de la Gobernación indicó que son 17 incendios forestales los que ponen al 73% del departamento de Santa Cruz en riesgo extremo.

“En San Matías y Roboré los fuertes vientos han reactivado los incendios que habían sido controlados en la zona del Anmi San Matías y la UCPN Tucabaca, es por ello que la Gobernación ha desplazado brigadas de bomberos forestales, con logísticas especializada y maquinaria pesada del Sedcam”, informó Rosado.