La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió este martes a las alcaldías y gobernaciones cambiar de estrategia de vacunación, después de que en los últimos días se constató que hubo una reducción en el ritmo de inmunización en todo el país.

“Evidentemente tenemos una reducción y ahí obviamente la recomendación a todos los gobiernos subnacionales, municipios y gobernaciones, es que tenemos que cambiar las estrategias, tenemos que mover las vacunas, tenemos que ir a buscar a la población, tenemos que convencer a la población para que se vacune”, dijo Castro en una entrevista con La Razón Radio.

Según los datos de la autoridad, después de que se logró superar hasta las 100.000 dosis aplicadas en un solo día, el ritmo de vacunación bajó, principalmente, el 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto en todo el territorio nacional, incluso llegando a registrarse solamente 9.000 vacunaciones en uno de esos días.

“Pero ayer, 9 de agosto, nuevamente hemos alcanzado (cifras altas con) 44.053 dosis aplicadas en todo el país”, agregó Castro, al recalcar que, además, este trabajo no solamente corresponde al Gobierno nacional.

“Nosotros como Gobierno hemos venido cumpliendo nuestra tarea a cabalidad (…) y en delante tenemos que pensar seriamente en el rol de los gobiernos subnacionales, no podemos esperar a que toda la población venga al punto (de vacunación), muchas veces nosotros tenemos que acercarnos a la población y eso es muy importante, principalmente, en los municipios más distantes”, insistió.

El pasado 29 de enero inició la campaña de vacunación en Bolivia contra el COVID-19 y de acuerdo a los datos actualizados por el Ministerio de Salud hasta la pasada jornada, 2.939.877 personas ya recibieron la primera dosis y 1.839.667 completaron su proceso de inmunización con las dos dosis.

Pues “hemos sido muy ambiciosos con el plan de vacunación desde el inicio (…) porque pretendemos vacunar al 90% de la población vacunable del país y esa cifra es muy alta (tomando en cuenta que) dentro de los procesos regulares de vacunación las coberturas siempre han estado rondando solo entre el 70% y con mucha suerte hemos llegado a un 80%”, indicó.