El gobierno proyecta completar las segundas dosis de Sputnik V hasta octubre

El viceministro Benjamín Blanco dijo que las recogerán una vez las entregue el laboratorio Gamaleya.

 



Fuente: paginasiete.bo

El gobierno proyectó este domingo que hasta octubre llegarán al país las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que faltan para cubrir a todos los bolivianos que recibieron la primera.

“Esperamos que semanalmente las vayamos trayendo, a medida que las vamos necesitando. En total, hasta octubre nos tendrían que llegar algo más de 900 mil segundas dosis, que es lo que todavía nos falta cubrir a todos los que se han puesto la primera dosis de la Sputnik V”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, a radio Panamericana.

Explicó que a la fecha ya llegaron vacunas suficientes para cubrir a quienes recibieron la primera dosis hace 90 días y dijo que existen más de 70 mil sobrantes para aplicar a quienes cumplan el plazo de 90 días en el transcurso de la próxima semana.

Dijo que el gobierno ruso ya comprometió esa entrega y aseguró que se recogerán los inoculantes una vez se cumplan las entregas. “A medida que vaya produciendo el laboratorio Gamaleya nos va a ir mandando, así es como ha ocurrido con estos dos últimos lotes que ha enviado. Nosotros lo consolidamos en Moscú y los traemos”, dijo.

Este fin de semana arribaron al país 150 mil dosis del segundo componente  de la vacuna Sputnik V y con este lote suman 275 mil  fármacos. A partir de la siguiente semana  el país necesitará otras 325 mil dosis para los ciudadanos que cumplirán los 90 días de su primera inmunización. El Gobierno espera confirmación del Fondo Ruso de Inversiones para el arribo de más vacunas.

“El domingo 8 (de agosto) llegaron 125 mil dosis y ahora tenemos 150 mil más en el país. Eso quiere decir que no sólo se cumple con el lote de 200 mil que estaban retrasadas; sino también tenemos 75.000 adicionales para las personas que van a cumplir los 90 días en las próximas semanas”, declaró Blanco.

Sin embargo, desde la siguiente semana se necesitarán otros 325 mil del segundo  componente  para las personas que recibieron su primera dosis desde el 15 de  mayo pasado.

“En este momento, con lo que tenemos en el país nos alcanza para vacunar a todas las personas que estaban esperando (y recibieron la primera dosis en abril e inicios de mayo). Ellos tuvieron (una demora) de entre 15 y 17 días. Para ellos  ya tenemos las 200 mil dosis y tenemos un remanente de 75.000 para los que van a ir cumpliendo en las próximas semanas”, agregó.

Fuente: paginasiete.bo