El impactante triple récord mundial y olímpico que logró un pesista de Georgia al levantar 488 kilos

Lasha Talakhadze se consagró campeón de los Juegos Olímpicos en la categoría de +109 kg y marcó un hito histórico de la disciplina.

El georgiano Lasha Talakhadze logró triple récord mundial y fue oro en pesas



 

Fuente: Infobae

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entran en sus últimos días de competencia. El próximo domingo será la ceremonia de clausura en el estadio Olímpico de la capital japonesa, pero a pesar de eso, atletas de diferentes partes del mundo continúan logrando nuevos hitos para cada una de las disciplinas que componen el programa deportivo del evento. Así fue el caso en el levantamiento de pesas gracias a Lasha Talakhadze.

En lo que fue la competencia de la máxima categoría de los varones en la halterofilia de los Juegos, la de más de 109 kilos, el georgiano hizo historia para su deporte. Ganó la medalla de oro y mejoró los tres récords mundiales y olímpicos del peso que se estrenó en esta nueva edición en Japón.

En primera instancia, Talakhadze levantó 223 kg en arranque. A continuación, llegó a sumar 265 kg en envión, la modalidad que primero los pesistas toman la barra para ubicarla en sus hombros y así luego levantar los brazos con el peso elegido. De esta manera, y tras quebrar los récords mundiales en cada fase, la sumatoria de ambas modalidades le significó un total de 488 kilos para alcanzar la tercera nueva mejor marca mundial y en el máximo evento multidisciplinario del deporte en el planeta.

Lasha Talakhadze fue bicampeón olímpico (REUTERS/Edgard Garrido)Lasha Talakhadze fue bicampeón olímpico (REUTERS/Edgard Garrido)

 

Es importante destacar que el deportista oriundo de Georgia venía de coronarse campeón olímpico en Río 2016 en la categoría de +105 kg, por lo que logró la segunda medalla de oro para su país en el levantamiento de pesas. Hasta el momento en Tokio 2020, la nación que está entre las intersecciones de Europa y Asia suma dos preseas doradas, cuatro de plata y una de bronce para un total de siete podios.

Más allá de la histórica performance de Talakhadze, el podio de la categoría masculino de los pesados también tuvo a otros dos atletas que consiguieron medallas. El iraní Ali Davoudi se quedó con el segundo puesto con un total de 441 kilos, mientras que el tercer lugar del podio quedó en manos de Man Asaad, de Siria (424 kg).

El medallero total de la disciplina en Tokio 2020 lo dominó China, que ganaron siete oros para un total de ocho medallas. Detrás de los asiáticos terminó Ecuador, China Taipei y Georgia gracias a la ayuda del hombre triple récord de la especialidad.

Talakhadze sumó 488 kilos en el levantamiento de pesas (REUTERS/Edgard Garrido)Talakhadze sumó 488 kilos en el levantamiento de pesas (REUTERS/Edgard Garrido)