El ITEI pedirá permiso para hacer nuevas pericias físicas y psicológicas a Añez

Hace tres meses un equipo visitó a la exmandataria en el penal de Miraflores para conocer si había sufrido algún tipo de tortura física o psicológica.

Fuente: Página Siete

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI)  anunció que se solicitó permiso para realizar pericias físicas y psicológicas a la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores.



La semana pasada, la expresidenta  fue trasladada en dos ocasiones al Hospital del Tórax. Se la vio delgada, demacrada y débil, como para valerse por sí misma. La exmandataria fue trasladada en silla de ruedas y cargada en brazos por un policía.

“Voy a volver a solicitar. Se lo dijimos en su momento, le dejamos nuestra tarjeta para que nos llame y que si ella necesitaba en algún momento determinado un peritaje psicológico o físico, que nos pida y lo hacemos” dijo la directora Ejecutiva del Instituto, Bolshia Bravo. Sin embargo no informó la fecha en la que se mandará la solicitud.

La representante de ITEI informó que hace tres meses un equipo visitó a la exmandataria para conocer si había sufrido algún tipo de tortura física o psicológica. “Ella me dijo, ‘los policías han sido unos caballeros, incluso había algunos que tenían lágrimas de ver cómo me trasladaban a La Paz’”, relató en entrevista con María Galindo.

La directora recordó que le preguntó a Añez quiénes la torturaron y si había recibido golpes o amenazas, pero la expresidenta “no respondió”.

En la ocasión, Bravo explicó que la evaluó un médico y un psicólogo. “El médico constató que ella era hipertensa, pero ninguna otra enfermedad grave. El psicólogo dijo que la había encontrado bien, pero cualquier persona que está presa tiene los  síntomas que tiene Añez, que es estrés y que está depresiva”, indicó.

Relató que la exmandataria habita en un cuarto que se encuentra a lado del servicio médico, en el segundo piso, en situación diferente a la de las otras reclusas.

En esa primera visita, relató que como ITEI le ofrecieron su apoyo en servicios de peritaje psicológico y físico, para evaluar su estado.  “Realizamos un protocolo con estándar internacional que es el protocolo de Stanford.  En caso de que ella tenga necesidad, estamos ahí”, recalcó.